Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
21 de noviembre de 2019

Banco de Leche, único en Chile, celebra su cuarto aniversario.

*La Unidad se encuentra funcionando desde el 21 de noviembre de 2015 en el Servicio de Neonatología del Hospital Sótero del Río.

“Dona vida, dona amor” con este lema celebra un nuevo aniversario el Banco de Leche del Hospital Sótero del Río que, a cuatro años de su inauguración, ha contado con un total de 309 mamás donantes, lo que ha permitido a bebés prematuros o con indicación médica, alimentarse recibiendo todos los beneficios de esa leche materna.

Quien lidera el equipo del Banco de Leche, la Dra. Patricia Mena, considera “fundamental” la administración de leche materna a los niños prematuros y, la donación de la misma permite entregar a niños que nacen con un peso menor a 1.500 gramos y/o 32 semanas de gestación, lo necesario para su crecimiento.

“No todas las madres están en condiciones o logran sacarse leche, y realmente esta contiene nutrientes que son insustituibles y que tienen efectos muy directos en algunas de las enfermedades que padecen los prematuros”, explica Mena. La Leche materna reduce las complicaciones intrahospitalarias como la enterocolitis necrotizante, sepsis, dependencia de oxígeno, retinopatía del prematuro, entre otras.

Actualmente, el equipo del Banco de Leche está compuesto por la Dra. Patricia Mena, la matrona Graciela Lavanderos, la nutricionista Javiera Murillo y las técnicos Yasmín Jiménez y Paulina Munita, quiénes han articulado un trabajo de promoción y difusión de la iniciativa a través de campañas periódicas, a fin de contar con mamás donantes que permitan que exista una continuidad en el servicio que entregan a los bebés hospitalizados.

Para Graciela Lavanderos, matrona a cargo de la relación con las donantes, la leche es más que un alimento. En el caso de los prematuros “más que una nutrición es un medicamento”, y con esta idea en mente coordina semana a semana el retiro de la leche de las donantes activas, y gestiona el ingreso de nuevas mamás al Banco de Leche.

Tras la recolección semanal, la leche donada es procesada bajo estrictas normas sanitarias en el Banco, lugar donde la nutricionista Javiera Murillo se encarga de supervisar el proceso que se inicia descongelándola 48 horas antes, midiendo su PH para verificar el nivel de acidez, luego se pasteuriza y se realiza una neflectometria para chequear la cantidad de macronutrientes que contiene. Concluye el proceso con el envío a cultivo, si este sale negativo significa que no hay bacterias, lo que permite que la leche pueda ser administrada a los lactantes.

Más allá de los protocolos y procedimientos, que son muy importantes, lo más gratificante para el equipo del Banco de Leche es ver los resultados en concreto que tienen los “prematuritos”, como les dicen con ternura.

“Es demasiado gratificante debido a que nosotras reducimos esta brecha de desigualdad que muchos tienen. Ver cómo se va desarrollando el recién nacido es increíble y los prematuros tienen este crecimiento exponencial donde de una semana a otra se puede ver un cambio gigantesco. A mí me encanta en ese sentido, porque los cambios se ven muy rápido. Al final, a través de la leche, le estamos dando más que nutrición, más que un fármaco. Es todo”, precisa Javiera Murillo.

Para Graciela Lavanderos trabajar en el primer y único Banco de Leche de Chile es un orgullo, pero también un desafío porque reconoce que como país estamos atrasados en esta temática. Sin embargo, se queda con la satisfacción de que a través de esta labor “le podemos salvar la vida a un prematuro”, y se emociona cada vez que las donantes le preguntan “¿cómo están mis hijos de leche? Siento que es como una cadena de amor, invisible”.

El Banco de Leche del Sótero del Río durante sus cuatro años de historia ha recibido leche de 309 donantes, de 24 comunas de la Región Metropolitana, con un promedio mensual de 15 mujeres donadoras, que extraen unidades de leche que son retiradas en sus domicilios cada dos semanas.

Para ser donante, las mamás deben escribir un correo electrónico a bancodelechesotero@gmail.com , tras lo que se agendará una entrevista con la matrona, se le tomarán exámenes médicos (VIH y VDRL) para verificar su estado de salud, y se coordinará el retiro de la leche en su domicilio particular. Junto a ellas, desde el Banco también se promueve que mamás que tienen a sus hijos hospitalizados y cuentan con abundante leche sean donantes.

 

Preguntas frecuentes sobre la donación de leche

 

¿Cómo puedo ser donante?

Toda mujer sana puede donar su leche de forma voluntaria siempre y cuando no interfiera en la óptima nutrición de su hijo. Se debe contactar directamente al Banco de Leche Materna del Complejo Asistencial.

¿Qué requisitos debo cumplir?

-Ser una mujer sana

-Con nutrición normal o con sobrepeso

-Sin consumo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.

-Debe aprobar una encuesta de hábitos y realizarse exámenes de sangre.

¿Porque es importante la leche materna para el bebé prematuro?

-Reduce complicaciones intrahospitalarias que pueden ser graves.

-Mejora el desarrollo neurocognitivo.

-Mejor nutrición.

-Mejor digestión.

-Aporta a la formación de tejidos y membranas celulares.

-Adecuada absorción de fierro.

-Aporte inmunológico.

¿Existen riesgos para donar leche?

No existe ningún riesgo para la madre donante, pero debe asegurarse que su hijo reciba toda la leche que necesita, por lo que debe asistir a sus controles de salud y mantener un adecuado estado nutricional.

¿Quién pueden recibir leche donada?

-Prematuros de menos de 1500 grs. y/o menores de 32 semanas de edad gestacional.

-Hospitalizados en el Servicio de Neonatología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

-Con indicación médica de alimentación con leche materna.

-Con consentimiento firmado por su madre o padre para su administración.