Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
20 de noviembre de 2020

Banco de Leche Materna del Sótero del Río celebra cinco años de funcionamiento.

3032 litros de leche materna donada ha recibido el único Banco de Leche de Chile, desde que abrió sus puertas el 21 de noviembre de 2015. Durante el 2020, se han registrado 166 nuevas donantes.

El estrés, miedo e incertidumbre que viví cuando nació mi bebé prematuro afectó en un inicio lograr una lactancia materna exitosa. No me bajaba la leche y eso me tenía muy angustiada. Pero gracias al Banco de Leche, pudieron alimentar a mi hijo con leche materna cuando más lo necesitaba”, comenta Renata Riquelme (31 años) mamá de Máximo, quien nació a las 33 semanas.

Este 21 de noviembre el Banco de Leche Materna de la unidad de Neonatología de nuestro hospital celebra su quinto aniversario con positivos resultados. Durante estos cinco años se han recolectado un poco más de 3 mil litros de leche materna y 476 mujeres se han transformado en donantes. Cifras importantes para el Banco, el cual tiene la finalidad de promover, apoyar, recolectar donaciones de leche materna para la alimentación del prematuro de muy bajo peso (menor de 1.500 gramos y/o 32 semanas) que no tenga suficiente leche de su propia madre durante las primeras semanas de vida.

La Dra. Patricia Mena, encargada del Banco de Leche, señala que “el trabajo del banco ha sido realizado por un equipo de tremendo compromiso y de la generosa contribución de las donantes. La producción se ha mantenido incluso durante la pandemia, a pesar de que inicialmente pensamos que no se iba a poder realizar, pero se ha mantenido la producción”.  Agrega que, desde sus inicios hasta la fecha, el Banco de Leche ha sido un orgullo para la unidad. “Antes de que partiéramos con esto, habíamos tenido un aumento de enterocolitis y con la puesta en marcha del Banco de Leche disminuyeron, sobre todo las quirúrgicas que son las más graves”.  La OMS señala que para la alimentación del prematuro la primera prioridad es la leche de su propia madre, la segunda es la leche donada y la tercera son las formulas para prematuros.

Con respecto a lo que viene, la especialista señala que “actualmente vamos ampliar el beneficio de leche donada a prematuros de los Hospitales Padre Hurtado y de La Florida, a través de una red láctea del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente”.

Beneficios de la leche materna en el prematuro

Por su parte, Graciela Lavanderos, matrona del Banco de Leche, enfatiza que “la lactancia materna es la alimentación propicia para un prematuro extremo. El hecho de que nuestros bebés cuenten con el beneficio de alimentarse con leche materna donada, en el caso de no contar con leche de su propia madre, permite brindarles herramientas claves para su crecimiento, desarrollo y a su vez, mejorar su calidad de vida a corto y a largo plazo”.

Agrega que “somos una neonatología que se caracteriza por estar a la vanguardia y nuestro Banco genera oportunidad de sobrevida a una población de riesgo y vulnerabilidad socioeconómica, por lo tanto, permite disminuir la brecha de desigualdad al mejorar sus diagnósticos”.

Otro de los beneficios apunta a reducir complicaciones intrahospitalarias que pueden ser graves, mejorar el desarrollo neurocognitivo, mayor nutrición, mejor digestión, aporta a la formación de tejidos y membranas celulares, permite una adecuada absorción de fierro y es un principal aporte inmunológico.

Funcionamiento del Banco de Leche

El Banco de Leche se encarga de recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada de madres que la estén produciendo en exceso, para entregársela a los recién nacidos, en especial a los bebés prematuros que pesan menos de 1.500 gramos. Catalina Yudín (36 años), es una de esas madres que durante estos últimos meses se ha encargado de donar su leche de forma voluntaria.

Conocí el Banco de Leche cuando nació mi primera hija, pero en ese minuto no pude donar. Sin embargo, cuando cursaba mi segundo embarazo, me contacté con las personas encargadas del banco para comenzar a donar a penas naciera mi hijo. Siempre he tenido bastante producción de leche y por lo mismo estaba muy entusiasmada en donar (…) Sé lo importante que es la leche materna para los recién nacidos y sobre todo para los bebés prematuros, tiene infinitos beneficios, entonces cómo no ayudar en eso (…) Me sorprende que con lo importante que es la leche materna, no existan más Bancos. Sin duda, donar leche ha sido una gratificante experiencia”, comenta.

Catalina diariamente se extrae su leche y la almacena refrigerada hasta que las personas encargadas del Banco de Leche la van a buscar para luego seguir con todo el protocolo exhaustivo de pasteurización de la leche, para poder entregarla a los recién nacidos. “Me realizan exámenes y se cumple un protocolo bien estricto para poder donar leche, la idea es descartar cualquier enfermedad que pudiese alterar el proceso”, destaca Catalina.

En ese sentido, la Dra. Mena puntualiza que se cumplen todos los protocolos necesarios para garantizar la seguridad en todo el proceso de la donación y entrega de leche materna. Además, se han desarrollado guías para la obtención y manejo de leche materna donada segura, que incluye una detallada evaluación de factores de riesgo de la donante, evaluación serológica de patologías virales, pasteurización y trazabilidad de la leche administrada. Todo con la finalidad de suministrar la leche materna a los bebés prematuros con toda la seguridad necesaria, la cual puede ser almacenada, según las normas, hasta seis meses.

El equipo a cargo del Banco de Leche está compuesto por la Dra. Patricia Mena, directora; Andrea Gejlichen, nutricionista; Graciela Lavanderos, matrona; Yazmín Jiménez y María José Barrera, técnicos paramédicos, quienes además realizan educación y promoción a las familias y a las distintas unidades del hospital sobre la importancia de la leche materna.

¿Cómo puedo ser donante?

Toda mujer sana puede donar su leche de forma voluntaria siempre y cuando no interfiera en la óptima nutrición de su hijo.

¿Qué requisitos debe cumplir?

  • – Ser una mujer sana.
  • Con nutrición normal o con sobrepeso.
  • No consumir alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.
  • Aprobar una encuesta de hábitos y realizarse exámenes de sangre.