Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
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2 de junio de 2021

Aprendamos a sobrellevar el estrés y la ansiedad en tiempos de Pandemia

Las medidas de salud públicas como el distanciamiento físico y las cuarentenas evitan de cierto modo la propagación del Covid-19 en nuestro diario vivir, sin embargo, estas restricciones pueden aumentar el estrés, la ansiedad y en algunos casos la depresión. Los cambios en la rutina, la adaptación al teletrabajo y no poder salir de casa, son factores agravantes que pueden perjudicar la salud mental.

Es sumamente importante saber que estamos en una situación difícil, por lo tanto, hay que tomar ciertas precauciones para cuidar nuestro estado mental que, en estos tiempos, es muy necesario y por que además, Chile es uno de los países que más ha presentado dificultades de salud mental en toda su población  y es por esto que los especialistas sugieren, dentro de lo posible, realizar actividades que sean benéficas para nuestro bien estar, como por ejemplo: cuidar la alimentación, separar el trabajo de la casa, favorecer instancias de relajo y diversión, cuidar la higiene del sueño y en lo posible, realizar todo tipo de deportes.

Las consultas dentro del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de nuestro Hospital, han registrado un leve aumento por cuadros de ansiedad y enfermedades psiquiátricas, esto refleja que la pandemia ha afectado de algún modo la salud mental de nuestra comunidad y por esa razón, la jefa de Psiquiatría y salud Mental del Hospital Sótero del Río, Doctora Rocío Lora, explicó que “el estrés puede tener diversos efectos y genera sentimientos de temor, enojo, frustración y tristeza, además aparecen dificultades para concentrarse y conciliar el sueño”.

“Evidentemente, la pandemia ha afectado negativamente la salud mental en Chile, las personas no pueden salir a trabajar, algunas no tienen trabajo o lo perdieron y tampoco hay especio vital dentro del hogar. Todo esto es muy complejo de vivir en el día a día”. Agregó la profesional. En salud mental es muy importante la prevención, pero no siempre esto es posible de implementar.

La Doctora Lora entregó a la comunidad variados consejos de autocuidado, con el fin de poner en práctica la prevención y así de alguna forma evitar los trastornos de ansiedad y estrés en tiempos de pandemia.

-Mantener las rutinas diarias básicas
-Realizar deportes (dentro de las posibilidades y respetando las medidas del plan paso a paso)
-Cuidar la alimentación
-Separar el trabajo del hogar
-Favorecer instancias de relajos y diversión
-Cuidar la higiene del sueño.

Si no nos cuidamos, nadie lo hará.

Además de las prevenciones que mencionó la Dr. Lora, para aumentar el cuidado del estado mental en tiempos de pandemia, es muy importante preocuparse de generar estrategias propias que cuiden y protejan la salud mental, como descansar lo suficiente, compartir con amigos y familiares tomando todos los resguardos necesarios. “Ojalá, si es posible, los niños y jóvenes no pasen tanto tiempo en las pantallas, debe existir la instancia de compartir en familia, tratar de conversar con alguien de confianza con respecto a lo que esté sucediendo, debemos cuidarnos, si no nos cuidamos, nadie lo hará por nosotros”, agregó la profesional.

 

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