Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
31 de mayo de 2021

31 de mayo: Día Mundial sin Tabaco

Con la finalidad de difundir los efectos negativos y sus principales consecuencias en nuestra salud, cada 31 de mayo se celebra a nivel mundial el Día sin Tabaco, considerado como la principal causa de muerte prevenible en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco causa 8 millones de muertes cada año y se ha demostrado que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. Escenario que sin duda ha tenido un impacto en todas aquellas personas adictas al tabaco.

Principales consecuencias del consumo de tabaco

“La adicción a la nicotina (sustancia química del tabaco) puede llegar a ser mucho más severa que la de las drogas y el alcohol, porque mientras más fumas, más nicotina necesitas para sentirte bien. Por eso no es fácil dejar de fumar, porque la persona experimenta cambios físicos y mentales que no le gusta, y por ello muchas veces se requiere de una terapia exhaustiva acompañada de fármacos (…) Por lo mismo, es muy importante que las personas sepan el riesgo que trae a su salud el tabaco, y por eso el llamado es a que no lo hagan y si lo hacen, tengan las ganas de dejarlo”, enfatiza el Dr. Leonardo Vejar, especialista en enfermedades respiratorias y experto en Tabaquismo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

El cigarro produce daños en casi todos los órganos del cuerpo. Los fumadores mayores de 60 años tienen un índice de mortalidad dos veces más alto que quienes nunca han fumado y el humo del tabaco contiene al menos 69 sustancias químicas cancerígenas, por eso que el consumo de tabaco representa una de las principales causas de muertes por cáncer pulmonar.

El especialista señala que fumar incrementa el riesgo de cáncer de pulmón de 5 a 10 veces, y además enfatiza que el consumo de tabaco también incide en otros tipos de cáncer como el de faringe, laringe, boca, estómago, esófago, entre otros.

Además, aumenta las enfermedades pulmonares como bronquitis y asma y representa la principal causa de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología irreversible de daño al pulmón. “No sólo para los fumadores representa un problema el consumo de tabaco, sino para su entorno. La exposición al humo de tabaco en el hogar es un factor de riesgo para el asma en los niños y los no fumadores se convierten en fumadores pasivos al absorber el humo del tabaco, el cual tiene una incidencia importante en cáncer de pulmón para ellos”, comenta el Dr. Vejar.

Otro de los problemas que causa el tabaco en la salud está relacionado con las enfermedades cardiovasculares. “Un porcentaje importante de muertes de estas patologías están directamente relacionadas al consumo de cigarro. Enfermedades cardiacas, coronarias, ataques cerebrales o cardiacos tienen un factor de riesgo común que es el tabaco”, añade el especialista.

Programa para dejar de Fumar

Nuestro Hospital cuenta con un Programa que ayuda a las personas fumadores, principalmente pacientes con patologías EPOC o Cardiovasculares que son derivados por las unidades respectivas. “Recibimos a pacientes que ya tienen una patología de base a causa del cigarrillo y que deben dejarlo, porque es lo más importante para recuperar su salud. El programa cuenta con médicos especialistas y consejeros especialistas en adicción al tabaco, quienes nos reunimos con el paciente varias sesiones para abordar la problemática, acompañado en muchos casos con la indicación farmacológica, porque sin duda dejar de fumar no es fácil y por el mismo se requiere un abordaje integral, terapia más fármacos”, sostiene el Dr. Vejar.

El especialista hace un llamado a la población, principalmente a los jóvenes, a evitar el consumo de cigarro. “Me gustaría dirigirme a los jóvenes, porque ellos muchas veces creen que el problema del cigarro ocurre cuando son más adultos, pero no es así. Cada una de las personas que fuma está expuesta a sufrir un sinfín de enfermedades a causa de este hábito. El cigarro mata a muchas personas y ustedes pueden cambiar su destino, consumir tabaco es un gasto económico muy grande, que podrían invertirlo en otras cosas. Cuiden su salud, porque una adicción al tabaco es una enfermedad muy grave”, puntualiza.

Añade que “los jóvenes deben saber que si empiezan a fumar cigarro común o cigarrillo electrónico difícilmente podrán después dejarlo por la gran capacidad adictiva de la nicotina. El joven hombre o mujer que fuma es menos atractivo por el olor de su aliento y va a tener arrugas precoces”, finaliza.

Principales beneficios

-Desaparece el mal aliento y del olor a tabaco en ropa y cabello.
-Existe un aumento progresivo de los sentidos del olfato y el gusto (que muchas veces se pierden cuando se fuma)
-Luego de algunos minutos existe una disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco.
-Al paso de unas horas se provoca un descenso de los niveles de monóxido de carbono en la sangre y aumento del nivel de oxígeno
-Reduce el riesgo de padecer enfermedades respiratorias
-Disminuye el riesgo de distintos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovascular
-Previene el envejecimiento.

 

Revisa nuestro Instagram AQUÍ