Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
29 de mayo de 2019

29 de mayo: Día mundial de la Salud Digestiva y Detección Precoz de Tumores Gastrointestinales.

Cada año,  el 29 de mayo se celebra el Día Mundial de la Salud Digestiva (DMSD) y la detección precoz de tumores,  una iniciativa promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología (World Gastroenterology Organisation -WGO-), que es la institución que vela por la salud digestiva a nivel mundial, y desarrollada por 104 sociedades nacionales de Aparato Digestivo en sus respectivos países.

Entre los principales objetivos en el Día Mundial de la Salud Digestiva se encuentran, promover el conocimiento de los desórdenes digestivos a nivel mundial, aumentar el número de organizaciones en todo el mundo de gastroenterología, aumentar los mecanismos para la detección de cualquier desorden digestivo y conseguir mayor apoyo financiero para lograr mayor desarrollo en los países emergentes.

Para el Jefe de la Unidad de Endoscopía Alta Especializada, el Dr. Alfonso Calvo, es primordial enfocarse en los programas de detección precoz de cáncer gástrico y de colon, dado que el pronóstico tiene directa relación con el estadio en el que se encuentre el cáncer al momento del diagnóstico, por lo que la pesquisa precoz se transforma en un factor preponderante para el buen pronóstico de la enfermedad. “Desde el año 2015, cuando inauguramos esta Unidad, hemos realizado más de 5 mil endoscopías, de las cuales 103 han detectado cáncer y el 50% de esos en etapa precoz. Todos ellos, poco más de 50 pacientes, han sido tratados y muchos están ya recuperados completamente”, señala Calvo.

Cuenta también que en el caso de nuestro servicio, si bien cerca de un 70% de los pacientes que consultan son mujeres, un 30% de hombres es una cifra alta para el promedio país, los hombres llegan en etapas más avanzadas porque se tardan mucho más en consultar”. Por eso el consejo es, si tiene dolor gastroesofágico, por más de 10 a 15 días, nos e auto medique, porque esto puede disminuir los síntomas, consulte en su centro de salud, hágase los exámenes, y evite llegar a etapas avanzadas de esta enfermedad.

En 2015, el hospital puso en marcha el programa de detección precoz de cáncer gástrico a través de la EDAE, con positivos resultados hasta la fecha, permitiendo disminuir las listas de espera de pacientes que necesitan una endoscopía, además de diagnosticar de forma oportuna esta patología, pudiendo mejorar su calidad de vida. Un beneficio adicional de este programa ha sido el diagnóstico de otros tumores malignos digestivos altos, tumores benignos y múltiples patologías benignas tales como úlceras pépticas y diferentes tipos de gastritis, que asociadas a la detección de infección por Helicobacter pylori, mediante el test de Ureasa (muestra de tejido tomada durante la endoscopía), permite curar o aliviar estas patologías, además de impactar favorablemente en los costos en salud.

Para una salud digestiva se requiere la presencia constante y suficiente de nutrimentos como la fibra y el agua, así como la inclusión de prebióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física y el consumo de frutas de todos los colores, son factores protectores para las enfermedades gastrointestinales.