Menú Principal
25 de Septiembre de 2017

Vocera de Gobierno entrega nuevo ajuar de Chile Crece Contigo a mamás del Hospital

En el marco de la entrega de los nuevos ajuares del Programa de Apoyo al Recién Nacido, la Ministra Paula Narváez saludó a las mamás con sus recién nacidos y destacó los avances de este sistema de protección integral que en 10 años ha destinado más de 368 mil millones de pesos a la primera infancia.

Esta mañana asistió al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, la Vocera de Gobierno, Paula Narváez, junto a Gobernadora de Provincia Cordillera, Vanessa Marimón, el Director del SSMSO, Antonio Infante y el Director del Complejo Asistencial, Claudio Farah, para saludar a las nuevas mamás y entregar la nueva versión del ajuar del Programa de Apoyo al Recién Nacido del “Chile Crece Contigo”.

Durante el primer período de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se creó el Sistema de Protección a la Infancia Chile Crece Contigo. La iniciativa tiene por objeto acompañar la trayectoria de desarrollo de niñas y niños desde su nacimiento, independiente de su origen, condición física o socio-económica.

Este ajuar es un apoyo instrumental para los primeros cuidados y está destinado a todas las familias cuyos hijos o hijas nacen en una maternidad de la red pública de salud, independiente de la condición previsional de su madre o padre, incluyendo pensionado.

El kit consiste en un paquete de apego seguro y vestuario, con cojín de lactancia, porta bebé tipo Mai-Tai, cartilla educativa, tres pañales de tela de algodón, toalla de baño con gorro, mochila, vestuario talla 3 a 6 meses (pilucho body, panty pantalón, camiseta manga larga, osito manga larga con pie, gorro modelador y un par de calcetines); uno de cuidados básicos y estimulación, con jabón líquido, mudador, crema regeneradora, aceite para masajes, alfombra de goma eva, DVD educativo, libros y móvil; y una cuna corral con colchón, frazada, sábanas y colcha.

La nueva versión del ajuar reemplaza las antiguas cajas de cartón por nuevos embalajes multiuso, más fáciles de transportar y con nuevos diseños de la cordillera, el mar, el desierto y el bosque chileno, que reflejan nuestra diversidad cultural y geográfica. El de la cuna se convierte en una caja baúl para guardar objetos. El resto de los productos se almacenarán en un bolso compacto de tela, que se transforma en un organizador vertical. El colchón y el suelo de goma eva, también vendrán en un empaque de fácil traslado. El set de implementos tiene un costo aproximado de $101.000.

La población que atiende corresponde al 60% de las familias en situación de mayor vulnerabilidad. Y en mayo de 2015 la Jefa de Estado anunció la ampliación progresiva a partir del 2016, comenzando con los niños/as de 4 años (pre kínder) hasta llegar a los niños y niñas de 4° básico (8 o 9 años de edad). Esta implementación debiera finalizar en 2018.