Menú Principal
9 de Enero de 2018

Usuarios haitianos agradecidos por la incorporación de un Facilitador Intercultural en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

  • Positiva acogida ha tenido tanto en pacientes como en funcionarios la llegada del facilitador intercultural, quien a diario se dedica a “ayudar” o “facilitar” la atención que se les brinda a los pacientes haitianos.

 
Desde hace cuatro meses Ancelot Clissaint se transformó tal como su cargo lo indica en un “Facilitador Intercultural” del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río con los pacientes haitianos que llegan atenderse a nuestro hospital, y que en muchas oportunidades veían trabas en su atención producto del idioma.

“Ha sido un trabajo maravilloso, los funcionarios además han sido un apoyo importante. Más allá de traducir lo que tanto el paciente como el profesional quieren decir, estoy a cargo de facilitar una mejor atención. Que el paciente entienda qué le están diciendo, que sepa interpretar la receta médica si es el caso y que no tenga dudas sobre su atención en general, como, por ejemplo, que no quede sin horas por motivo de que no entendió la fecha o peor aún, que pierda alguna cirugía por lo mismo”, señala Ancelot Clissaint.

La incorporación de Clissaint ha permitido disminuir la brecha del idioma para los pacientes haitianos, quienes muchas veces no quedaban bien informados sobre las indicaciones médicas, por más esfuerzos que hicieran los profesionales en tratar hacerse comprender, igualmente la barrera idiomática era un impedimento para una correcta atención médica.

Tal como lo destaca la usuaria Joseph Ketlie, paciente del área ambulatoria de nuestro hospital, contar con un facilitador intercultural “ha sido genial, me ha ayudado mucho a que me entiendan y a entenderlos”. Al consultarle cómo lo hacía antes de la llegada de Clissaint, Ketlie señala que, a pesar de llevar poco tiempo en Chile, cerca de un año, podía captar algunas palabras de lo que le estaban diciendo, “los médicos siempre hacían mucho esfuerzo para explicarme todo, nunca me dejaron sola, pero ahora es diferente, porque gracias a Ancelot me siento mucho más segura y no tengo dudas en la atención, todo es más fácil, porque me facilita todo”, añade.