Menú Principal
5 de Enero de 2018

Unidad de Pensionado de Maternidad: entregando una atención más personalizada

Cerca de 200 pacientes ya se han sido atendido en la Unidad de Pensionado de Maternidad de nuestro Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, caracterizada por la entrega de atención personalizada a pacientes obstétricas y ginecológicas de la Red de Salud Metropolitana Sur Oriente.

Esta unidad recibe a mujeres pacientes obstétricas para resolución de su embarazo, tanto normal como cesárea, y a pacientes ginecológicas que se someten a cirugías programadas. Cuenta con seis habitaciones con dos camas, las cuales están provistas de las comodidades necesarias para las pacientes y sus recién nacidos, con el objeto de brindar una atención integral durante su estadía. “Además de contar con una infraestructura amigable tanto para la paciente como su familia, tenemos un equipo clínico con muchas competencias y capacitado en entregar un servicio de primer nivel”, señaló la Matrona Supervisora de Pensionado de Maternidad, Antonia Jiménez.

El equipo humano está compuesto por una matrona supervisora, cuatro matronas en 4° turno, cuatro técnicos paramédicos, cinco auxiliares, una secretaria, además de todos los equipos tratantes. El compromiso por su trabajo es algo muy destacable, el cual se refleja en las constantes capacitaciones que realizan. En este sentido, la Matrona Supervisora destaca la especialización en lactancia materna que tienen las matronas, quienes educan a las pacientes sobre el tema antes y durante su estadía. “Tenemos súper buenas tasas de egreso de pacientes que salen con lactancia materna exclusiva, y eso es por la dedicación que ponen las colegas”, enfatizó.

Con respecto a las características de esta unidad, la profesional destaca la atención personalizada que se brinda tanto a la mujer como a su bebé. “El número de pacientes que tenemos (dos por sala) nos permite brindar una atención mucho más cercana que en otro servicio, donde hay más personas. Favorecemos un ambiente íntimo, de apego y privacidad que es súper importante para las pacientes obstétricas y post operadas. Sin embargo, la calidad asistencial es la misma, estamos en un hospital con altos estándares y eso debemos mostrarlo a nuestras usuarias”, puntualizó Antonia Jimenez.

Otro factor que identifica a esta unidad tiene relación al sistema de pago de FONASA que pueden acceder las pacientes a través del bono PAD (Programa Asociado a Diagnóstico), que es un copago que se realiza en el caso de la mujer embarazada a las 37 semanas siempre y cuando no tenga ninguna patología del embarazo. En el caso de las pacientes que requieren alguna intervención ginecológica, también pueden acceder a este mismo copago de acuerdo a las condiciones de la patología. Además existe la opción de Libre Elección para pacientes Isapre, en el que la propia usuaria decide atenderse en la unidad, pues su médico de cabecera pertenece al Hospital.

“El trato amable es impagable en esta unidad”

Alejandra Cisterna (27 años), está a punto de irse de alta tras haber tenido a su primer hijo y haber recibido una atención de calidad durante su estadía. “Es nuestro primer hijo, queríamos que todo saliera bien, vinimos a conocer la unidad y nos pareció súper buena, nada que envidiar de otros recintos de salud y la cercanía a nuestra casa también favoreció mucho nuestra decisión de llegar acá (…) lo que me pareció muy destacable es la calidad humana que existe, el trato amable es impagable en esta unidad, recibí mucha contención y apoyo, que es lo que uno más necesita en estos momentos”, puntualizó.