Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
25 de abril de 2018

Unidad de Dental implementa terapia canina para sus pequeños pacientes

Hace menos de un mes que la Unidad de Estomatología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río comenzó a implementar la Canoterapia en procedimientos dentales a niños y niñas que a diario acuden al dentista, y que en muchas ocasiones esta visita causa un poco de temor. Esta positiva iniciativa fue todo un éxito en NINEAS y se decidió exportar la idea al área de odontopediatría.

En primera instancia se pensó en esta terapia para niños y niñas que tienen alguna capacidad diferente, trauma, problemas conductuales y que les provoca “mayor miedo” la visita al dentista, pero ha tenido tan buena aceptación que se ha ido ampliando a otros grupos de pacientes, incluyendo adolescentes y adultos con necesidades especiales de atención en salud, quienes son acompañados por Zucca, la perrita, quien es la encargada de apoyarlos en el sillón dental mientras se les realiza su tratamiento como una herramienta terapéutica.

Exitosa iniciativa

Según la Dra. Isabel Robles, Odontopediatra del Hospital, se les planteó la idea de realizar este piloto para implementar la canoterapia y que, si bien en un principio tenían bastantes aprensiones, se han dado cuenta que ha tenido positivos resultados en los pacientes.  “Los niños salen sonriendo de la consulta y mientras dura el proceso de atención acarician al perro por lo que no están concentrados ni pendientes del tratamiento, cosa que también facilita la labor de nosotros (…)  yo diaria que en el 99% de los niños, si es que no el cien, ha dado resultado, ellos se han mostrado contentos, relajados, vienen de su casa contentos sabiendo que va a estar Zucca esperándolos, entonces ya vienen predispuestos con una actitud positiva a atenderse”, señaló la especialista.

Esta iniciativa de la Canoterapia, no solo beneficia, al paciente y al dentista, sino que también a los padres de los niños que son atendidos, ya ellos también llegan con el temor de que los niños no se dejen atender. Según Bernardita Solano, madre de Milovan Mena, quien tiene autismo, ésta es la segunda vez que se atiende con Zucca y ha sido muy bueno, “la primera vez se dejó hacer un tratamiento mucho más invasivo que el de ahora, pero normalmente se porta bien; antes había tenido otros controles dentales en consultorios y no se dejaba, lo asustaba el ruido de las máquinas, todo eso lo asustaba harto, y de verdad no quería venir al dentista. Ahora todo es diferente, viene contento y se va mucho mejor”, enfatiza.

Cabe señalar que la Canoterapia es de gran apoyo en distintos procedimientos para niños y niñas que sufren de algún shock traumático o alguna patología con necesidades especiales. Así lo explica Raúl Varela, Director Ejecutivo de Corporación Junto a Ti, quien es el encargado de traer a Zucca cada miércoles, “el aporte que tiene esta terapia es tremenda, les entrega mucha tranquilidad a los niños en este tipo de situaciones, por lo que los tranquiliza y les regala un momento de paz”. Además, agrega que “encontramos en el Hospital Sótero del Río a un socio súper jugado, porque es una gran innovación en el sistema público, dejar entrar una iniciativa como ésta, que la gracia que tiene es que es muy sencilla, ya que no requiere de ninguna adaptación, esto hace que lo que está haciendo el hospital sea muy inclusivo y responsable con sus pacientes”, concluyó.