Menú Principal
27 de Junio de 2018

“Testamentos de Vida”: Campaña que busca entregar una atención más oportuna a los pacientes con cáncer

*En Chile mueren 22.000 chilenos de cáncer, uno cada 20 minutos. Hay 45 mil diagnósticos al año entre adultos, y de acuerdo a cifras se calcula que en un par de años será la primera causa de muerte en el país, superando a las enfermedades cardiovasculares.

Con la presencia del Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices; Directivos del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río; representantes de la Fundación Chile sin Cáncer y del Banco Edwards, se realizó este miércoles 27 de junio, el lanzamiento de la campaña “Testamentos de Vida”, impulsada por la Fundación Chile Sin Cáncer que busca transparentar las principales problemáticas entorno a esta enfermedad y recaudar fondos para mejorar la atención de los 45 mil nuevos casos que hay cada año.

El escenario para dar inicio a esta campaña fue el Centro Oncológico Ambulatorio de nuestro hospital, el cual se construyó e implementó gracias a un programa de colaboración público-privada entre el Centro Asistencial, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica y el Banco Edwards. Gracias a este convenio y tras tres años de funcionamiento, se han duplicado las atenciones y ha permitido ofrecer un tratamiento oportuno y de calidad a todos los pacientes que se diagnostican de cáncer en el área sur oriente de la región metropolitana.

En este sentido, el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, destacó la alianza pública-privada y señaló que “hemos querido acompañar esta iniciativa, porque sin duda que dada la magnitud y los recursos que se requieren para poder dar mayor acceso, mayores cuidados y una atención digna a nuestros pacientes, no sólo es posible con una determinación de política pública como la tenemos o con los recursos que aporta el Estado, sino que también se requiere la colaboración de toda la sociedad y del mundo privado (…) La colaboración pública-privada cobra su máxima expresión y exhibe sus mejores resultados cuando se convoca a un fin tal noble como es ayudar a la gente que tiene el diagnóstico de cáncer, a tener un diagnóstico oportuno, a tener un tratamiento eficaz y a tener un cuidado posterior al alta que lo lleve a recuperar su condición de vida”. Agregó que “sin duda la experiencia que se ha desarrollado acá en el Hospital Dr. Sótero del Río da testimonio que en tan sólo tres años han duplicado la oferta de atención y la resolución de pacientes, gracias a esta colaboración”, añadió.

En tanto, el Dr. Gonzalo Menchaca, Director (s) del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río agradeció esta instancia y la valiosa cooperación que se ha generado con la Fundación Chile sin Cáncer, pues se han podido atender muchos más pacientes en el establecimiento de salud. “Sin duda estamos frente a una de las enfermedades más devastadoras, pero tenemos la convicción de que nuestros pacientes están recibiendo una atención y tratamiento oportuno”. Por su parte, el Dr. Hernán Rojas, Jefe del Centro de Oncología Ambulatoria, también destacó la alianza público-privada que ha existido durante estos años de funcionamiento, “ha sido muy valioso para nosotros el apoyo de la Fundación, nos ha permitido mejorar nuestra oportunidad de atención. Mensualmente administramos 700 quimioterapias, beneficiando a 500 pacientes, lo cual es súper importante, ya que hemos duplicado nuestras atenciones”, señaló.

Colaboración público-privada

La Fundación cuenta con el apoyo del Banco Edwards y el patrocinio de la Universidad Católica de Chile, en un modelo de aporte público-privado que permitió construir Centro Oncológico Ambulatorio de nuestro hospital, el cual atiende al 25% de la población de la Región Metropolitana.

Para el presidente de la Fundación Chile sin Cáncer, Dr. Bruno Nervi, esta alianza ha permitido el trabajo activo de distintos actores, lo cual ha beneficiado a muchos pacientes. “Desde la Universidad Católica y con el apoyo del Banco Edwards nos pusimos al servicio de este hospital público en su proyecto del cáncer. Hace pocos años podíamos tratar a la mitad de pacientes que hoy se tratan. El equipo del Centro Oncológico del Sótero del Río ha podido disminuir muertes de personas de esta zona de Santiago (…) Tener cáncer y no tener acceso al tratamiento es muy doloroso, Chile y el Ministerio de Salud están haciendo un esfuerzo gigante por mejorar los tratamientos y por ello la Fundación Chile Sin Cáncer quiere invitarlos a todos, a la comunidad, empresas y universidades a sumarse a esta iniciativa. Nosotros queremos dar la mano a los pacientes que tienen cáncer y eso significa recursos también”, enfatizó.

Gracias a esta iniciativa se triplicaron las horas de atención de oncólogos médicos, reducción de esperas de evaluación oncológica y se aumentó en 70% el número de pacientes tratados, lo que significó un incremento de casi el doble de las quimioterapias administradas al año.

Testamento de vida

 He recibido una excelente atención de todos los funcionarios del Centro Oncológico, me he sentido súper contenido y bien atendido. No pensé que sería así, pero todo ha sido súper bueno para mí”, fueron las palabras de Leonardo Calderón San Martín (30 años), paciente del Centro Oncológico de nuestro hospital, quien comenzó este año sus atenciones y tratamientos para erradicar su enfermedad.

A Leonardo le diagnosticaron su enfermedad a comienzos de este año, un remezón importante para su vida y para la de su familia, pues al escuchar la palabra “cáncer” como la mayoría de las personas, sintió miedo. “Cuando me entregaron el diagnóstico me asusté, me hicieron todos los exámenes y procedimientos necesarios. Me derivaron al Sótero del Río y de verdad no me imaginé que recibiría esta atención. Los doctores han sido muy claros y he estado tranquilo, según mi médico, el tipo de cáncer que tengo tiene un alto grado de mejora gracias a la quimioterapia, por lo que estoy súper tranquilo de recuperarme”, señaló.

Leonardo es uno de los 500 pacientes que recibe su quimioterapia y que se atiende de forma mensual en el Centro Oncológico, y que se ha visto beneficiado gracias a esta colaboración público-privada. Sin duda la positiva experiencia que ha tenido en nuestro hospital, le reafirma su convicción de mejorarse y de vencer esta enfermedad.

Paciente junto al Ministro de Salud.