Menú Principal

Subdirección Unidades de Apoyo

Historia

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río consta de un área de atención ambulatoria y otra área de hospitalizado para la atención de los usuarios de la Red de Salud del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Su organización funcional está dada por seis Subdirecciones entre las cuáles se encuentra la Subdirección de Unidades de Apoyo.

La Subdirección de Unidades de Apoyo Clínico Diagnóstico y Terapéutico está conformada por las Unidades de: Anatomía Patológica, Alimentación, Banco de Sangre, Esterilización, Farmacia, Imagenología, Laboratorio Clínico y Toma de Muestra Adulto.

Estas Unidades son transversales a la atención de salud de los usuarios de la red, proveen de diferentes productos y servicios útiles para el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento de los problemas de salud que aquejan a nuestros usuarios.

Creación de la Subdirección:

La Subdirección de las Unidades de Apoyo fue creada el 01 de septiembre de 2006 bajo la nueva estructura administrativa que acompaña al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y cómo parte del camino a seguir para lograr la calidad de Hospital Autogestionado.

La nueva estructura administrativa agrupa a diferentes Unidades del Complejo Asistencial cuya característica es que éstas producen servicios de tipo intermedio que facilitan el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento del estado de salud de nuestros usuarios. Estos servicios deben ser confiables, bioseguros y oportunos.

Por tal motivo, se creo la Subdirección de Unidades de Apoyo agrupando macroprocesos cuyos productos son de carácter intermedio y transversal a toda la institución, con requerimientos de calidad similares y procesos de producción altamente complejos. Esto contribuye a mejorar la integralidad en la atención del paciente y al logro de los objetivos institucionales facilitando el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los usuarios del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y otros establecimientos de la Red.

Misión

Somos las Unidades de Apoyo Clínico, Diagnóstico y Terapéutico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, nuestro propósito es proporcionar servicios y productos confiables, bioseguros y oportunos, con estándares de alta calidad para la prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías que afecten a los usuarios de la red del SSMSO. Nuestra atención está centrada en el usuario, apoyados por recurso humano competente, tecnología de vanguardia, docencia y mejoramiento contínuo de los procesos.

Objetivos Estratégicos de la Subdirección

– Proporcionar prestaciones y servicios oportunos a todos los usuarios de la RED.
– Mejorar la satisfacción usuaria de las personas que utilizan los servicios de las Unidades de Apoyo.
– Otorgar prestaciones seguras y de alta calidad t& eacute;cnica que apoyen las prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías que presentan los usuarios de la red.
– Efectuar uso eficiente y manejo sustentable de los recursos asignados.
– Implementar un programa de mejoramiento contínuo de la calidad de los procesos en las Unidades de Apoyo.
– Aumentar la resolutividad de las Unidades de Apoyo acorde a las necesidades clínicas.
– Implementar un sistema de gestión por centro de responsabilidad y centro de costos.
– Implementar sistema de gestión por competencias del Recurso Humano de las Unidades de Apoyo.
– Mejorar el clima laboral de las Unidades de Apoyo.
– Incorporar tecnología apropiada acorde a la demanda
– Disponer de sistemas de información técnica y de control de gestión.

Organigrama

Mapa de Procesos

Subdirección Unidades de Apoyo

En general las Unidades dependientes pueden homologarse en la producción de sus servicios de acuerdo al siguiente mapa de procesos:

Anatomía Patológica

Unidad de Anatomía Patológica

Deposito y entrega de fallecidos

Banco de Sangre

Procesos de realización exámenes, solicitud y entrega de hemocomponentes para trasfusi& oacute;n, atención de donantes.

Esterilización

Farmacia

Imagenología