Menú Principal

Subdirección Médica del Niño

Historia

El Edificio de Pediatría tiene una trayectoria desde el año 1945 cuando fue creado por la Fundación Josefina Martínez de Ferrari para la atención de niños con tuberculosis.

Con el tiempo y considerando las necesidades en salud, se creo en el año 1965 la atención del Servicio de Pediatría del Hospital Dr. Sótero del Río, en las dependencias que actualmente ocupa el Banco de Sangre y Urología Adultos.

Luego en 1969, la especialidad, comenzó a utilizar el cuarto piso del edificio Josefina Martínez de Ferrari, hasta que en el año 1975 se traslada definitivamente el Servicio de Pediatría para formar parte del un área distinta a la de adultos. La fundación en su oportunidad, compartió el lugar, hasta que en el año 1985 se traslada al nuevo edificio del CEDERI (Centro de Atención de Enfermedades Respiratorias de la Infancia) ubicado en la misma comuna.

El área Infantil del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, atiende a una población de 400.000 menores de 14 años provenientes de las comunas de La Florida, Puente Alto, Pirque y San José de Maipo.

Creación de la Subdirección

La Subdirección Médica del Niño fue creada el 01 de septiembre de 2006 bajo la nueva estructura administrativa que acompaña al Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río y cómo parte del camino a seguir para lograr la calidad de Hospital Autogestionado.

La nueva estructura administrativa pretende tener un liderazgo más horizontal y participativo, acercándo las Unidades o Servicios Clínicos y de Apoyo a la gestión administrativa.

Es por eso, que la Subdirección del Niño asume desde este momento la gestión clínica de todos los servicios, unidades y equipos que presten servicios a los niños que atiende dicha área. Por lo tanto, se enmarca bajo los lineamientos de los diferentes sistemas de acreditación de excelencia que tiene el MINSAL, las políticas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y el Plan Estratégico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Misión

Brindar servicios especializados en salid en forma integrada: ambulatoria, de urgencia y Hospitalaria; aliviando, diagnósticando, tratando y rehabilitando a los niños y adolescentes beneficiarios del SSMSO y de la Red Asistencial, otorgando una atención de alta calidad técnica, académica y humana que incorpore activamente a la familia y la comunidad en un ambiente de trabajo motivador, de protecci& oacute;n y confianza, destinados a mejorar la salud de nuestra población.

Políticas

– Ubicar al usuario en el centro de nuestra gestión, con isntrumentos que midan sus satisfacción y permitan mejorar permanentemente nuestros procesos.

– Incorporar cada vez más a la familia en todas las actividades de salud de la Subdirección Médica. Esto incluye la hospitalización con acompañante las 24 horas.

– Incorporar la “cultura” de definición, desarrollo y evaluación de procesos intermedios y finales, de tal manera de contar en el corto plazo con un estándar de calidad en los principales procesos clínicos y administrativos.

– Avanzar hacia la atención ambulatoria y/o semiambulatoria en su máxima expresión. Esto implica reorientar protocolos, conceptos y recursos hacia este objetivo.

– Considerar los aspectos financieros de la Organización, como la relación costo-producción, en la gestión diaria de esta Subdirección.

– Relacionar las calificaciones (evaluación de desempeño) con el cumplimiento de metas, agendas y actividades programadas, de tal forma que constituyan un instrumento efectivo de mejoría en la calidad de atención.

– Incorporar estrategias de comunicación en todos los niveles, de tal manera que el personal se sienta informado y motivado.

– Desarrollar estrategias de supervisión y auditorias de los procesos clínicos y administrativos para mejorar las debilidades de las diferentes Unidades que integran la Subdirección Médica del Niño.

– Considerar la investigación clínica, los programas de capacitación y la docencia como parte del desarrollo personal profesional y de grupos de trabajos, fundamental para lograr la excelencia clínica.

– Manifestar en todos los ámbitos la necesidad de Planta Física adecuada para la atención Pediátrica, involucrando a todos los grupos en proyectos de mejoramiento o normalización.

– Considerar al desarrollo tecnológico como parte importante y fundamental en el logro de niveles altos de eficiencia en las prestaciones entregadas.

Objetivos transversales

– Brindar servicios especializados en salud, llegando a ser un centro de excelencia y prestigio en el área pediátrica, integrado a la Red Asistencial.

– Logrart formar un equipo humano, armónico, proactivo, flexible y fuertemente comprometido con la comunidad.

– Integrar la atención ambulatoria de Urgencia y Hospitalizados.

– Contar con herramientas de mejoramiento contínuo que nos permitan crecer y optimizar nuestras acciones.

– Incorporar activamente a la familia y la comunidad.

Organigrama

Cartera de Servicios

La Cartera de Servicios que entrega la Subdirección Médica del Niño se ajusta al modelos de atención hospitalario con atención progresiva desde un nivel básicoa uno de alta complejidad (Unidad de Paciente Crítico). Incluye también las interconsultas de las sub-especialidades como apoyo médico tratante en la resolución de patologías especificas.

Una prestación novedosa y de alto rendimiento es la Hospitalización Transitoria, en la cual una Unidad de Hospitalización recibe durante el día a los pacientes para tratar patologías en forma ambulatoria.

En el á mbito de las sub-especialidades las prestaciones corresponden a procedimientos diagnósticos que cada especialidad a determjinado como imprescindibles para su funcionamiento en el diagnóstico, tratamiento u seguimiento de las patologías que les corresponden.

El Servicio de Cirugía otorga las cirugías tradicionales y laparoscópicas que el Hospital requiere de acuerdo a su complejidad. La resolutividad se da salvo en las patologías cárdiacas.

La Unidad de Emergencia entrega las prestaciones del modelo tradicional. Sin embargo, ofrece una hospitalización transitoria de Observación lo cual es lo más destacado, ya que permite manejar muichos problemas dee salud evitando las hospitalizaciones innecesarias.

Servicio de Pediatría y UPC:

– Consulta médica de especialidad

– Día cama hospitalización

* Cama Básica

* Cama Intermedio

* Cama Intensivo

– Día Hospitalización transitoria

– Interconsulta de especialidad

– Ecocardiografía

– Electrocardiografía

– Test de esfuerzo

– Cineangiogafía cardiaca

– Broncoscopía

– Test cutáneos

– Espirometría

– Saturometría nocturna

– Test de sudor

– Monitoreo PH esofágico

– Endoscopia digestiva alta

– Colonoscopia

– Rectoscopia

– Biopsia hepática

– Cariograma

– Manometrí a vesical

– Paritoneodiálisis

– Biopsia renal

– Electroencefalografía

– Electromiografía

– Endoscopia urgencia críticos.

Servicio de Cirugía

– Cirugía Neonatológica

– & nbsp; Cirugía Cabeza y Cuello

– Cirugía Neuroquirúrgica

– & nbsp; Cirugía OTRL (Otorrinolaringología)

– Cirugía Máxilo Facial

– Cirugía Plástica

– Cirugía Torácica

Taracoscopía
Tradicional
Ductus
– Cirugía Abdominal

Laparascopica
Tradicional
– Cirugía Urológica

Laparascópica
Tradicional

– Cirugía Proctológica

– Cirugía Oncológica

– Cirugía Traumatológica

– Instalación de Catéter Central

– Cirugía Misceláneas

– Biopsias

– Cirugía Ambulatoria

– Día Cama Hospitalización Cirugía

– Día Cama Pensionado Infantil

– Consulta Médica Especialidad

– & nbsp; Consulta Médica Subespecialidad.

Emergencia Pediatrica

– Consulta Médica de Emergencia

Pediatría
Cirugía
Traumatología
Neurocirugía
– Hospitalización transitoria en sala de Observación.

Ubicación Block del Niño

La Subdirección Médica del Niño esta ubicada en Av. Concha y Toro 3459, Puente Alto, cuyo acceso es por el paradero 29 de Vicuña Mackenna (costado de Troncal San Francisco). Desde ahí se puede ingresar tanto al área de hospitalización como a la Unidad de Emergencia.

La atención de hospitalización se brinda de acuerdo a la siguiente dotación de camas:

La atención ambulatoria y de apoyo esta ubicada de acuerdo a la siguiente descripción:

Subterráneo:

– Unidad de Imagenología

– NINEAS (Centro de Atención Integral de Niños de alto riesgo)

– Casino

– Central de preparación de alimentos

1er piso:

– Unidad de Emgerncia Infantil (OIRS)

– Unidad de Salud del Adolescente

– Policlínico de Hematología y Oncología

– Oficina Asistente Social

– Corporación Cordillera

– Farmacia

– Oficina de Admisión

2do piso

– Auditorio

3er piso

– Dirección Subdirección Médica del Niño

– Sala de reuniones

4to piso

– Sedile

– Sala de equipos de apoyo respiratorios

5to piso

– Biblioteca