Menú Principal

Subdirección Médica del Adulto

Historia

El Edificio de Block Adultos fue construido en 1943 para la atención de pacientes con tuberculosis cuya capacidad alvergaba 300 camas de hospitalización.

El Hospital comenzó con 7 médicos que emprendieron el desafío de darle vida. Ellos fueron los doctores: René García Valenzuela, Hugo Behm, Salvador Díaz, Enrique Pereda, Kurt Pollak y Sótero del Río Guardián, quien diera posteriormente su nombre al Sanatorio.

Posteriormente plantearon la necesidad de realizar en el Sanatorio cirugías torá xicas para tratar de salvar la vida a los enfermos más graves y explorar en la curación de otras patologías pulmonares.

Al incorporarse la tecnología quirúrgica, el establecimiento ascendió de categoría y pasó a llamarse “Hospital Sanatorio El Peral”, lo que implicó también duplicar el número de camas.

A mediados de siglo, el perfil epidemiológico del país había experimentado cambios y la disminución de la incidencia de tuberculosis significó que el Hospital reorientara su acción hacia otras actividades clínicas como los servicios de Medicina y Cirugía. Más adelante se sumaron Maternidad y Pediatría.

Es así como en 1963, siendo Director del Hospital el Dr. Salvador Díaz, se le reconoció al establecimiento la categoría de Hospital General, por contar con las cuatro especialidades básicas de la Medicina.

En las últimas décadas, el Hospital Dr. Sótero del Río vio incrementar en forma explosiva la población del área Sur Oriente, particularmente las comunas de La Florida, Puente Alto y La Pintana llegando a tener en la actualidad una población asignada de 1 millón 500 mil habitantes, de las cuales el 60 % son beneficiarios al sistema público.

Creación de la Subdirección:

El año 2005 el Hospital Dr. Sótero del R& iacute;o representó un hito importante para toda la comunidad hospitalaria, producto de grandes transformaciones.

Desde comienzos de ese año, se trabajó arduamente como equipo de salud para integrarse en un Complejo Asistencial de alta complejidad. De esta forma se unió la atención Ambulatoria entregada a través del Centro de Diagnóstico Terapéutico Dr. Juan Pefaur, con la hospitalaria desde el Hospital Dr. Sótero del Río. Para ello, se constituyó una nueva estructura organizacional llegando así, a conformar el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, donde la Subdirección Médica del Adulto es la más grande por la población que atiende, los egresos hospitalarios, la dotación de camas y recurso humano que se desempeña a través de los servicios más complejos del área.

Misión

Somos el Equipo de Salud del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río responsables de la atención contínua de las necesidades más complejas de ña población, preferentemente del área Sur Oriente y focalizada en los adultos mayores de 15 años de ambos géneros, excluyendo la tem& aacute;tica reproductiva femenina. Nuestro propósito es brindar una atención con lo más altos estándares de calidad, incorporando tecnología de punta, personal de excelencia y organización interna, para cubrir las necesidades usuarias cpn oportunidad y calidad, considerando los aspectos de promicón, fomento, recuperación y rehabilitación, proponiendo a la equidad. Nos involucramos con mística en el desarrollo de nuevos conocimientos, a través de la investigación clínica aplicada a las necesidades de los pacientes. Asimismo, creamos canales expeditos que permitan recoger las inquietudfes y expectativas de la comunidad organizada.

Políticas

– Generar protocolos de referencia y contrareferencia para coordinación con la Red de Adulto y la Red de Urgencia.

– Generar acciones que permitan mejorar indicadores definidos de calidad.

– Desarrollar un Modelo de Atención Progesiva Médico-Quirúrgico.

– Desarrllar un Modelo de optimización del recurso cama, basado en la Hospitalización abreviada.

– Desarrollar un sistema de información optima al usuario y sus familiares, con un régimen de visitas adecuado, evaluado contínuamente.

– Establecer canales de participación y comunicación del personal.

– Generar programas o planes de capacitación en línea de las necesidades del Servicio.

– Desarrollar planes de inversión y mejoramiento, coherente co el Plan Estratégico de la Subdirección Médica del Adulto, coordinado con las otras Subdirecciones, en un marco de prioridades sanitarias y patologías Ges.

– Implementar un Programa de Adquisición y mentención preventiva de Equipos y nueva tecnología.

– Crear vínculos docentes asistenciales y de investigación para el desarrollo de Unidades, en lo que respecta a infraestructura, equipamiento y recurso humano.

– Participación interactiva con la comunidad organizada.

Objetivos transversales

– Otorgar servicios de calidad, oportunos y centrados en el usuario

– Potenciar equipos de trabajo

– Mejorar la participación de usuarios

– Fomentar la investigación y docencia

– Convertirnos en Establecimiento Autogestionado en Red en forma exitosa

– Mejorar y consolidar nuestra imagen corporativa.

Organigrama

Descripción de la Subdirección Médica del Adulto

La Subdirección Médica del Adulto le corresponde participar directamente en la gestión asistencial del establecimienos. Depende del Director (a) del establecimiento y el cargo de SDMA estará a cargo de un médico cirujano el cual desempeñará las siguientes funciones:

• Asesorar y colaborar con el Director en la formulación y cumplimiento de los programas y acciones de salud y en las supervisión de las actividades de orden asistencial que deba realizar el establecimiento.
• Coordinar, supervisar y controlar los Servicios clínicos (Cada servicio clínicos constituirá un conjunto organizado de recursos humanos y materiales, cuyop objetivo será prestar atención especializada a pacientes en consulta ambulatoria referida, en hospitalización y en atención de emergencia abierta y cerrada, mediante la aplicación de los procedimientos de diagnóstico y terapeutico correspondientes a su área específica.
• Estudiar y proponer los programas específicosde dichos servicios que le someten sus jefaturas
• Coordinar y supervisar la distribución de personal entre los distintos servicios clínicos
• Controlar y evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos progrmáticos aprobados por la Dirección.
• Desempeñar funciones y tareas que el Director encomiende en torno a su competencia.
• El Subdirector Médico subrrogará al Director en caso de ausencia o impedimento.

Ubicación Block del Adulto

La Subdirección Médica del Adulto esta ubicada en Av. Concha y Toro 3459, Puente Alto, cuyo acceso es por el paradero 30 de Vicuña Mackenna (justo en la Estación del Metro Sótero del Río). Desde ahí se puede ingresar directamente a la Unidad de Emergencia y al área de hospitalización.

La atención de hospitalización se brinda de acuerdo a la siguiente dotación de camas:

En el edificio central están ubicadas las dependencias del área del adulto, a continuación es la ubicación geográfica:

1er piso:
– Unidad de Emergencia Adultos (Acceso ambulatorio y de ambulancias por entrada principal). En la Sala de espera, se encuentra una Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) con atención las 24 horas.
– Unidad de Hospitalización Transitoria (área oriente)

2do piso
– & nbsp; Servicio de Cirugía (Sector C, área oriente y Sector A, área poniente)
– Servicio de Urología (Área hacia el Sur)

3er piso
– Servicio de Traumatología (Área oriente)
– Servicio de Pabellón y Recuperación (Área poniente)
– Servicio de Neurología y Neurocirugía (Área hacia el Sur)

4to piso
– Servicio de Medicina (Hombres área poniente – Mujeres área oriente)
– Unidad Coronaria (Área poniente)
– Unidad de PAM, Paciente Agudo de Medicina. (Área oriente)
5to piso
– Servicio de Cirugía Sector B (Área oriente)
– UPC, Unidad de Cuidado Intensivo e Intermedio (Área poniente)