Menú Principal

Subdirección Médica Ambulatoria

Historia

En el año 1991 el Ministerio de Salud junto al Banco Mundial realizan un estudio acerca del Sistema Público de Salud en nuestro país, cuyo objetivo era buscar mejoras para el acceso y oportunidad de la atención.

Como resultado arroja la idea estratégica de privilegiar la atención ambulatoria y generar una Red Asistencial de Establecimientos, cre& aacute;ndose así los Centros Ambulatorios de Mediana Complejidad o Centros de Referencia de Salud (CRS) y Centros de Diagnóstico Terapéuticos de alta complejidad (CDT).

Desde el punto de vista legal, el Centro de Diagnóstico Terapéutico se crea bajo el decreto N° 1042 del 13 de Abril de 1995 del Ministerio de Salud, siendo este CDT el primer establecimiento en construirse en Chile. Su implementación fue a partir de la remodelación y ampliación del antiguo Consultorio adosado de especialidades de adultos del Hospital Dr. Sótero del Río. Por tanto, el 10 de junio de 1997, bajo en Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y el entonces Ministro de Salud Alex Figueroa, fue inaugurado el Centro Ambulatorio de Alta Complejidad para la atención de especialidades Adulto e Infantil.

Posteriormente, en el año 2005 y enfrentados a una serie de desafíos en el sector, dentro de los cuales están: hacer realidad la Reforma de Salud, impulsar el Régimen de Garantías Explícitas en Salud y avanzar con el proceso de integración con el Hospital Dr. Sótero del Río; se da origen a un importante hito para toda la comunidad hospitalaria para implementar el Complejo Asistencial de alta complejidad del Área Sur Oriente de Santiago.

Creación de la Subdirección

En el año 2005, el país se encuentra enfrentado a una serie de desafíos en el sector, dentro de los cuales están: hacer realidad la Reforma de Salud e impulsar el Régimen de Garantías Explícitas en Salud. Localmente la institución deberá avanzar con el proceso de integración entre el Hospital Dr. Sótero del Río y el Centro Ambulatorio de atención de especialidades. Lo anterior marca un importante hito para toda la comunidad hospitalaria ya que se implementa el Complejo Asistencial, establecimiento de alta complejidad del Área Sur Oriente de Santiago.

n Es así, como en ese año se unió la Atención Ambulatoria entregada a través del Centro de Diagnóstico Terapéutico Dr. Juan Pefaur, con la atención hospitalaria otorgada por el Hospital Dr. Sótero del Río, creando el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río cuya organización estructural esta basada en la Dirección y seis Subdirecciones (Adultos, Niño, Mujer, Administrativa, Unidades de Apoyo y Ambulatoria).

Es así como la Subdirección Ambulatoria está a cargo de realizar todas las prestaciones ambulatorias de mediana y alta Complejidad (consultas, procedimientos y Cirugía mayor y menor) de las distintas especialidades y Sub-especialidades del Complejo Asistencial, y como su nombre lo indica está ubicada en el edificio del Ambulatorio (antiguo CDT).

Misión

Nuestra misión es satisfacer las necesidades Ambulatorias de salud de los usuarios del área Sur-Oriente y otros que nos escojan, que requieran atención de mediana y alta complejidad, tratando de disminuir las necesidades de hospitalización, poniendo a su servicio nuestra experiencia, conocimiento y tecnología, con atención cálida y comprometida

Políticas

– Lograr una atención de calidad, oportuna y centrada en el usuario.

– Fomentar equipos de trabajo competentes y comprometidos con los objetivos Institucionales.

– Lograr la participación activa de la familia y la comunidad organizada para la obtención de los objetivos sanitarios.

– Desarrollar y fomentar la investigación clínica y la docencia.

– Aplicar la Reforma de la salud y las herramientas para la Autogestión hospitalaria.

– Lograr una sólida imagen corporativa.

Objetivos transversales

Los objetivos transversales de la subdirección médica ambulatoria y por ende de las unidades que de esta depende son:

Perspectiva:

– Mandante:

* Programación de horas profesionales en relación a la demanda.

* Cumplimiento de la programación.

* Definición y medición de oportunidad de atención por especialidad según protocolo

* Disminución de antigüedad de lista de espera para consultas procedimientos y cirugías ambulatorias.

– Cliente/Paciente:

* Realizar mediciones de satisfacción usuaria en relación al trato que reciben de los funcionarios y profesionales de la Subdirección Médica Ambulatoria.

– Procesos

* Diseño de protocolo de manejo clínico de la patología más críticas (riesgo vital, tasa de incidencia- prevalencia y complicaciones secundarias, etc.).

* Diseñar e implementar un protocolo de referencia y contra referencia de todas las especialidades

– Personas

* Implementar un sistema de Gestión por Competencias

* Fomentar el auto cuidado en el personal.

Organigrama

Ubicación Block Ambulatorio

La Subdirección Ambulatoria se encuentra ubicada en el segundo piso del Block Ambulatorio, en el primer piso del área ambulatoria funciona el área adulto, dental y salud mental, además de la unidad de cirugía ambulatoria.