Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
12 de abril de 2018

PULSO: registro clínico electrónico comenzó su implementación en el área de hospitalizado del Complejo Asistencial

Como un nuevo avance en la línea de innovación tecnológica que se está trabajando en nuestro Complejo Asistencial, se define la puesta en marcha del Registro Clínico Electrónico (RCE) PULSO en el área adulto de pacientes hospitalizados, el cual partió en la Unidad de Paciente Crítico Adulto, y que busca consolidar la historia clínica digital de nuestros pacientes.

Contar con un RCE permite que los pacientes cuenten siempre con sus antecedentes clínicos de manera inmediata y oportuna, lo que favorece en gran medida su atención y la continuidad de la misma.

Es por ello, que, tras la consolidación de esta herramienta electrónica en el área ambulatoria del establecimiento, existía la necesidad de comenzar con la implementación en el área de hospitalizados, por lo que a inicios de este año partió la implementación en la UPC que se compone de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Terapia Intensiva (UTI) y Coronaria, logrando una positiva adherencia de parte del equipo clínico que se compone principalmente de Médicos, Enfermeras, Técnicos Paramédicos, Kinesiólogos y próximamente Nutricionistas. Prontamente se extenderá Pulso Hospitalizados en las Unidades de Neurocirugía y Medicina.

Es importante e incluso crucial para el Hospital que sus registros clínicos electrónicos se encuentren completamente vinculados con los sistemas de información, no sólo para una atención más rápida y oportuna del paciente, sino también para posibilitar al profesional clínico brindar una atención integral, conociendo así los antecedentes del paciente y evitando pérdidas de información o desconocimiento de la existencia de ésta en otras áreas de atención. El profesional al contar con mayor información podrá tomar una mejor decisión.

POSITIVA ADHERENCIA

El objetivo de esta iniciativa es poder fortalecer y consolidar los registros clínicos en un registro mayor, incorporando paulatinamente mejoras, como, por ejemplo, llegar a un sistema integrado que sea capaz de poder acceder a toda la historia clínica del paciente (tanto en atenciones ambulatorias como hospitalizados)”, explicó el Jefe de Proyecto RCE PULSO, Mario Monsalve.

En esta primera etapa se han capacitado a médicos, enfermeros y técnicos paramédicos para realizar el registro, sin embargo, todo se va adecuando de acuerdo a las necesidades de las distintas unidades.

Hemos realizado distintas capacitaciones y ahora debemos incorporar a otros profesionales clínicos, nuestro objetivo es recepcionar todas las necesidades de las unidades para que el RCE sea un real aporte a su trabajo”, señaló la jefatura.

La experiencia al día de hoy ha sido exitosa, tal como lo señala el Jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adulto del Hospital, Doctor Jorge Godoy, quien puntualizó que “el sistema se ha vuelto imprescindible, es fácil de utilizar y nos permite además mantener datos de acceso rápido”. Además, agregó que “toda la información del paciente queda registrada y guardada, lo que simplifica la búsqueda. Esto nos permite dar una atención más segura, sin que se nos pasen antecedentes importantes, lo que finalmente tiene como resultado un mejor diagnóstico, atención y tratamiento”, concluyó.

Sin duda la incorporación de esta plataforma informática al área de pacientes hospitalizados es un gran desafío que permitirá vincular la información clínica del paciente, logrando así mayor eficiencia en la gestión hospitalaria e ir -de a poco- dejando atrás la ficha clínica en papel. En este sentido, Mario Monsalve añadió que “nuestro principal objetivo es terminar este piloto que incluye la UPC Adulto, Unidad Coronaria, Neurocirugía y Medicina para luego continuar en las otras unidades del Block Adulto y finalmente dar paso a las áreas de maternidad y pediatría”.