Menú Principal
13 de Abril de 2017

Programa de autocuidado para Pacientes Críticos: Mejorando la Calidad de Vida de las Personas

Un enfermo crónico ve a su médico varias veces al año, por eso, el conocimiento sobre su patología y los cuidados que requiere, son fundamentales a la hora de mejorar su calidad de vida. Este es el objetivo que persigue, desde hace un tiempo, el programa del Centro de Innovación Asistencial “Implementación de un modelo de cuidados crónicos en pacientes con alto riesgo de hospitalización”, desarrollado por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), la Pontificia Universidad Católica de Chile y las Corporaciones de Salud de las comunas de Puente Alto y La Pintana.

Desde el primero de marzo, este programa se llevará a cabo como piloto en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. La Enfermera del Hospital, Andreina Alvarado, señala que este programa está dirigido a una población reducida, mayor de 15 años. “Para ser parte de este proyecto, las personas deben cumplir con diversos requisitos, entre los cuales se encuentra ser beneficiario del sistema de salud, pertenecer al SSMSO y estar inscritos en un centro de salud de las comunas de Puente Alto o La Pintana, entre otros”. Además, agrega que “los pacientes fueron seleccionados por un equipo de profesionales, ahondando en su historia clínica, tanto en la Atención Primaria de Salud (APS) como a nivel secundario y terciario, ellos fueron elegidos dentro de un grupo de pacientes con alto riesgo de hospitalización”.

Entre los temas que se destacan en el programa, está el modelo de cuidados crónicos, apoyo al automanejo  y la gestión de casos, a cargo de un equipo de enfermeras del Hospital Dr. Sótero del Río. “La idea es entregar  al usuario la provisión sistemática de intervenciones tanto educativas como de ayuda, para que nuestra población pueda aumentar sus habilidades y autoconfianza, manejando su condición de salud crónica y prevenir complicaciones”, comentó Andreina Alvarado.

Sobre los beneficios que tiene este programa para los pacientes, la Enfermera del CASR explicó que “les permitirá a ellos y a sus familias empoderarse de la enfermedad, logrando el control y compensación de esta; disminuyendo las consultas en la urgencia por descompensaciones y  menos hospitalizaciones, abaratando costos para el sistema de salud en general y mejorando la calidad de vida de las personas”.

Este programa es gratuito, en primera instancia tiene una duración de un año, pero se espera pueda establecerse en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) de forma definitiva y a futuro a nivel país.