Menú Principal

Preguntas Frecuentes

¿A quienes atiende el hospital?

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río atiende preferentemente a los pacientes beneficiarios de FONASA de las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque, San José de Maipo.

¿Cuáles son las formas de acceder al hospital?

Las formas más frecuentes de acceder al hospital son:

1.- Servicios de Urgencia

Los pacientes beneficiarios deber{an concurrir a las unidades de Emergencia Adultos, Infantil y de la Mujer cuando estén enfrentadas a una emergencia que no son resueltas por otros establecimientos de la Red de Atención como los servicios de atención primaria de urgencia- SAPU- y consultorios.

Es importante que los usuarios no asistan a nuestros servicios de urgencia cuando la solución puede estar en el Centro de Salud más cercano a su domicilio. Lo anterior, afecta a quienes realmente lo necesitan y provoca mayor demora en su atención.

El Complejo Asistencial trabaja coordinadamente con los otros establecimientos de la Red Sur Oriente, lo cual implica que los pacientes pueden ser trasladados a unos de estos centros de salud como el Hospital Metropolitano, Complejo Hospitalario San José de Maipo y Hospital Padre Hurtado.

2.- Atención de Especialidad

Para ser atendido por una especialista del hospital en la subdirección Médica Ambulatoria, los pacientes deberán ser derivados desde un consultorio de atención primaria, a través de una interconsulta.

En algunas especialidades, el hospital entrega las horas de atención a los consultorios, para que ellos se las entreguen a sus pacientes y, en otras, las interconsultas de los consultorios son enviadas al hospital para que otorgue las horas. Dichas horas son distribuidas de acuerdo a la gravedad de la patología del paciente y la lista de espera existente para cada especialidad.

3.- Modalidad de Pensionado

El Complejo Asistencial cuenta para la atención de libre elección con Servicio de Pensionado en las tres áreas de atención: Mujer, Niño y Adulto. En algunas especialidades, los pacientes pueden acceder a esta modalidad y para ello, la persona debe atenderse con un médico del establecimiento con quien pacta los honorarios respectivos, mientras que el costo del día cama, derecho a pabellón, insumos y medicamentos se los paga al hospital.

Los pacientes atendidos mediante la modalidad de pensionado tienen acceso diferenciado y posee las siguientes ubicaciones:

Adulto: Segundo piso, Block Adultos.

Niño: Primer piso, Block del Niño.

Mujer: Edificio externo, el cual se ubica frente al Servicio de Bienestar y Centro Nefrológico.

4.-Exámenes

Los usuarios que atiende el Complejo Asistencial se pueden hacer los exámenes en el establecimiento. Dependiendo de la especialidad, algunos son realizados en la Subdirección Médica del Adulto o, en caso contrario, deberán dirigirse al edificio donde requiere la atención.

Para exámenes especializados, el Complejo Asistencial posee un convenio con el Hospital Clínico de La pontificia Universidad Católica. La orden es emitida por un especialista, la cual es visada por la Dirección del establecimiento.

¿Cómo se obtienen las horas médicas?

El Centro de Atención Primaria de su comuna es quién gestiona las horas médicas de especialidades y subespecialidades en el área Ambulatoria del Complejo Asistencial, a través de estafeta.

Esta derivación se realiza mediante una interconsulta y las horas son asignadas, de acuerdo a la disponibilidad de agenda y prioridad de la patología.

El CASR no entrega horas de atención vía telefónica a los usuarios, a excepción de las patologías de Hematología, Oncología Adulto e Infantil y Cuidado Paliativos.

Las horas médicas para control se darán cuando el paciente es atendido por un especialista. En caso que no exista disponibilidad, el paciente quedará en lista de espera y será llamado vía telefónica para designarle una hora de atención.

¿Qué debo presentar para ser atendido?

Para recibir atención médica en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, los pacientes deberán presentar su cédula de identidad y credencial de salud al personal de Comercialización y recaudación.