Menú Principal
23 de Octubre de 2017

Nuestro Complejo recibe primer y tercer lugar en Jornadas de Buenas Prácticas e Innovación

El 18 de octubre se llevó a cabo la Primera Jornada de Buenas Practicas e Innovación de la Red Pública de Salud Sur Oriente. La Jornada contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Antonio Infante, el Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Claudio Farah y los directores de los Hospitales de la red, representantes del Ministerio de Salud, del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Jefaturas y funcionarios. En la apertura se presentó la ponencia de Carlo Vignolo, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con estudios de posgrado en Economía Política de la Universidad de Sussex, Reino Unido, quien invitó a los asistentes a reflexionar sobre la innovación, y sobre las características de las personas y organizaciones innovadoras.

Posteriormente expusieron dieciocho iniciativas seleccionadas. De ellas, nueve correspondían a buenas prácticas de nuestro Complejo Asistencial, tales como: Unidad Prequirúrgica, Sonrisólogos al Quirófano, Ambulatorización de operados de Endoprótesis total de cadera, Gestión y Optimización de Procesos Involucrados en la Resolutividad de la Demanda, Banco de Leche Humana para Prematuros, Mejora de la Atención en Farmacia a través de la App Sáltala para eliminar filas, Creación de Unidad de Piso Pélvico en APS, Policlínico de Control Metabólico de Rinopatía Diabética, e Implementación de Modelo de Reposición por Consumo Basado en bodegas periféricas.

El jurado estuvo compuesto por Carolina Esturillo, del Departamento de Estudios, Innovación e Información para la Gestión de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Margarita Pereira, profesional de Procesos Asistenciales Integrados, de la División de Gestión de Redes Asistenciales del Minsal y la Dra. Andrea Solis, Directora del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Finalmente, el primer lugar con un premio de dos millones de pesos, fue para la iniciativa “Mejora de la Atención en Farmacia a través de la App Sáltala para eliminar filas”, el reconocimiento fue recibido por el Jefe del Centro de Responsabilidad Ambulatorio, Dr. José Luis Contreras. El segundo lugar, con un reconocimiento de un millón y medio, fue para el Hospital de La Florida, con la iniciativa “Implementación de Programa de Rehabilitación Pulmonar. Intervención eficiente en población Crónica respiratoria”. En tanto el tercer lugar, fue compartido por tres buenas prácticas, cada una recibió un premio de un millón de pesos. De nuestro Hospital la iniciativa ganadora fue “Gestión y Optimización de Procesos Involucrados en la Resolutividad de la Demanda”, compartió este sitial con las buenas prácticas “Aplicación de Metodología Seis Sigma en la Mejora de la Oportunidad de Atención de Pacientes Prioritarios” del Hospital Padre Hurtado y “Compras Conjuntas de la Red” de la Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.