Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
9 de agosto de 2018

Médicos de reconocimiento internacional realizaron cirugía de implante de esfínter urinario artificial a pacientes de nuestro Hospital

*El Dr. Reynaldo Gómez y el Dr. Sean P. Elliott  son reconocidos a nivel mundial por su vasta trayectoria en cirugía de implante de esfínter, docencia, publicaciones e investigaciones sobre el tema.

*Esta técnica permite que los pacientes mejoren su calidad de vida, dejen de usar pañales y recuperen su independencia, que muchas veces se vio afectada por la incontinencia urinaria.

Con la finalidad de realizar una importante técnica quirúrgica que permite mejorar la calidad de vida de pacientes varones que sufren de incontinencia urinaria a raíz de una prostatectomía o enfermedad de la uretra, los médicos Sean P. Elliott, Director Reconstructive Urology University of Minnesota, USA; y Reynaldo Gómez, Jefe de Urología del Hospital del Trabajador, realizaron una cirugía de implante de esfínter urinario artificial, acompañado del equipo de Urología de nuestro Complejo Asistencial, liderado por el Dr. José Arenas, Jefe del Centro de Responsabilidad del Adulto.

Ambos médicos, reconocidos a nivel mundial por la sociedad de médicos especialistas en reconstrucción genitourinaria, llegaron este miércoles a nuestro hospital a desarrollar, por primera vez, esta innovadora técnica quirúrgica que resultó ser todo un éxito y que impactará de forma positiva en la calidad de vida de nuestros pacientes.

El esfínter urinario artificial permite recuperar la continencia urinaria, es decir, se reemplaza la función del esfínter del paciente que se vio afectado tras a una cirugía de la próstata o uretra por alguna patología maligna o benigna (como un cáncer de próstata o estenosis de uretra copleja, por ejemplo). La prostatectomía radical se asocia con alteraciones de la funcion sexual y deteriora la contienecia de la orina que limitan seriamente las actividades cotidianas con cambios significativos en la calidad de vida del paciente. “Este dispositivo permite recuperar la continencia urinaria del paciente, y por, sobre todo, impacta favorablemente en su calidad de vida y la de su familia. Nos preocupamos de que este tipo de cirugía llegue a quienes lo necesitan. Son implantes caros y queremos que los pacientes del sector público de salud también se vean beneficiados, por lo que felicito al Hospital Dr. Sótero del Río por asumir todos los costos de lo que significa esta cirugía”, señaló el Dr. Reynaldo Gómez.

El manguito del esfínter es implantado alrededor de la uretra bulbar a través de una incisión en la línea media del periné, mientras que tanto el balón reservorio como la válvula de activación/desactivación son insertadas a través de una incisión suprapúbica. Para el Dr. Elliot, si bien no es una cirugía de mucho riesgo, tiene muchos detalles técnicos importantes. “Es una intervención muy meticulosa, porque hay que instalar una prótesis, la cual va a cambiar la vida de una persona”.

Importante logro

Por su parte el Dr. José Arenas, destacó como un gran logro concretar esta cirugía en nuestro establecimiento de salud. “Es un logro fundamental para el Complejo Asistencial disponer de este tipo de prótesis que mejoran enormemente la calidad de vida del paciente. Esto surgió de nuestro interés como establecimiento de salud de dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes”. El Complejo Asistencial cuenta con cinco prótesis en primera instancia, que permitirá ofrecer un servicio que muchas veces sólo se da en el área privada, por tener un alto costo. Sin embargo, ahora los pacientes del área sur oriente podrán verse beneficiados.