Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
4 de mayo de 2018

La Unidad de Endocrinología Infantil celebra la entrega de 12 bombas de insulina para sus pequeños pacientes, un beneficio que llega de la mano de la Ley Ricarte Soto

* Esta bomba de insulina es un pequeño aparato, que introduce pequeñas cantidades de insulina en el cuerpo durante todo el día y permite ajustar la dosis de Insulina en especial después de las comidas y durante la noche, contribuyendo de esta forma a un mejor control metabólico y disminuyendo las hipoglicemias inadvertidas o severas. Además, mejora la calidad de vida tanto de los niños como de sus familias.

La idea de realizar esta actividad fue celebrar la entrega de 12 bombas de insulina por la Ley Ricarte Soto, que se convierte en un buen avance tecnológico para el Complejo Asistencial y que mejora drásticamente la calidad de vida de los niños. Este es un gran esfuerzo de las familias de los pacientes y de todo el equipo de salud del Hospital.

Esta bomba tiene un sensor que mide cada 5 minutos la glicemia del paciente y la gran diferencia que existía con el tratamiento anterior, según explica la Dra. Karime Rumié, Jefa de la Unidad de Endocrinología y Diabetes infantil, es que “al niño le ponías la insulina y quedaba puesta todo el día, aquí con la bomba minuto a minuto te va pasando insulina pudiendo colocar y modificar basales diferentes según los horarios. Por ejemplo, hoy día al niño le toca deporte entonces las horas después del deporte le va a pasar menos insulina, se adapta mucho más al requerimiento del paciente”. Explicó.

Para muchos pacientes la entrega de esta bomba ha sido un gran cambio de vida, según cuenta la madre de la paciente Nicole Salinas, quien es usuaria de la bomba desde febrero de este año, “Estamos felices primero que todo, ha sido un cambio grande de vida, sus glicemias han mejorado bastante así que quiero darle las gracias a todo el equipo, la paciencia que han tenido al enseñarnos a usar la bomba y ojalá sea extiende a más pacientes, porque es de mucha ayuda”, añadió.

Esta bomba requiere de un aprendizaje tanto de los pacientes, como de sus familias y del equipo médico del Hospital. Para el director del Complejo Asistencial, Dr. Claudio Farah “es un orgullo que como sistema público y como Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río podamos proveer esta tecnología a nuestros pacientes y a nuestros niños, una satisfacción que los niños que se tratan en nuestro hospital puedan recibir una tecnología que resuelve algunos de los problemas que tiene la Diabetes mellitus tipo 1, así es que como Director de este establecimiento me siento orgulloso de tener un equipo de Endocrinología Infantil como el que tenemos”, añadió.