Menú Principal
28 de Septiembre de 2017

Hospital conmemorará 10ª Semana de Lucha contra el Cáncer Bucal

Del 2 y 6 de octubre, se conmemorará la 10ª Semana de Lucha contra el Cáncer Bucal, iniciativa organizada por el Ministerio de Salud, y que busca educar e informar a la población sobre esta patología.

En este contexto, el Servicio de Estomatología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), junto a los internos de Odontología de la Universidad Católica de Chile, estarán los días 3 y 5 de octubre, con un stand informativo en el frontis del Centro de Diagnóstico Terapéutico de Alta Complejidad (CDT) desde las 12:00 horas, informando a los usuarios sobre diversos tipos de cáncer bucal y así acudir a tiempo al dentista en caso detectar algo anormal en su boca.

En el marco de la décima Semana de la Lucha contra el cáncer bucal, la Dra. Verónica Palacios, Cirujano Dentista y Patóloga oral del CASR, señala que “el cáncer oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo, posicionándose cada vez más arriba en la lista”. El más frecuente de esta tipología, es el cáncer de lengua, también puede alojarse en los labios, paladar, la mucosa oral en general y piso de boca, siendo este último el de peor pronóstico”.

Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia del cáncer de boca oscila en la mayoría de los países entre 1 y 10 casos por cada 100.000 habitantes, siendo dos factores causales importantes: el consumo de tabaco y alcohol. “Actualmente, esta patología se presenta frecuentemente en hombres mayores de 40 años, pero los indicadores  señalan que las cifras de las mujeres va creciendo, por el aumento del consumo de cigarrillo en ellas”, explica la patóloga oral del CASR.

Además, la especialista agrega que “este cáncer se genera como una enfermedad multifactorial, donde la genética es una parte fundamental, pero se va a expresar si los factores ambientales lo propician. Por ello, hay que estar alerta en el caso de tener una alteración en la superficie de la boca,  en los bordes de la lengua o el piso de la boca, como una úlcera (herida) que no cicatriza en un par de semanas y que no se sabe por qué se produjo, manchas blancas o rojas que no salen o alteraciones a la normalidad en general”, añade la especialista.

La prevención es fundamental para evitar la enfermedad, por esta razón la Dra. Palacios aconseja las siguientes recomendaciones:

– Realizar autoexamen de la boca (sacar y mirar lengua y toda la boca).

– Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol disminuye el riesgo de cánceres de la cavidad bucal, porque más del 85 % de los pacientes con cáncer bucal  son fumadores.

– Conocer nuestra boca y estar atentos a los cambios que en ella se produzcan.

– Una alimentación bien equilibrada rica en vitaminas mejora la función del sistema inmune que nos protege de estos cánceres.

– Consultar al Odontólogo en forma periódica y oportuna.

– Tener Buena higiene oral y  de lengua.

La Red de Salud Metropolitana Sur Oriente cuenta con un equipo de profesionales de la más alta calificación para otorgar la atención que el paciente necesite, así lo afirma la Dra. Palacios, quien además agrega que todos los odontólogos de la red  de Salud  de los CESFAM están preparados para atender las dudas de los pacientes y derivar oportunamente las lesiones de sospecha de cáncer, por lo tanto  “las opciones  están, sólo hay que informarse y pedir ayuda en el caso de que se requiera”, concluye la especialista.