Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
11 de enero de 2018

Hospital inaugura moderno Centro de Cardiopatías Congénitas para pacientes pediátricos

  • Nuestro Complejo Asistencial es Centro de Referencia para cardiopatías congénitas de las regiones de Tarapacá, del Maule y de Los Lagos, en esta última región de las comunas de Llanquihue, Chiloé y Palena.

Con una emotiva ceremonia se inauguró el moderno Centro de Cardiopatías Congénitas “Dra. María Elisa Castillo” del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, traduciéndose en un gran avance en términos de mejoramiento de cobertura y calidad de atención de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénita de la red de salud sur oriente y de las áreas de las que somos Centro de Referencia.

Esta obra de 500 m2 fue financiada por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) con una inversión cercana a los 450 millones de pesos. Cuenta con seis box de atención, una sala de electrocardiografía con capacidad de toma de 2 ECG simultáneos, tres salas de ecocardiografía y dos salas de test de esfuerzo, una de ellas para medición de consumo de oxígeno. Además, una sala de lectura de exámenes que cuenta con una estación para realizar mediciones avanzadas de función cardiaca.

Cuenta con ecocardiógrafos de última generación y prontamente con electrocardiógrafos y equipos de holter, tanto de arritmias como de presión arterial, con capacidades de conectividad, que permitirán integrar los exámenes a la ficha clínica sin necesidad de imprimirlos y podrán ser informados online en el marco de la digitalización total de la ficha clínica.

La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades del Hospital y del SSMSO, equipos clínicos del área de cardiología, representantes de los Gremios, representantes de la Comunidad de Carmelitas Descalzas, usuarios y funcionarios en general. El centro lleva el nombre de la Dra. Maria Elisa Castillo, quien se desempeñara como médico jefe por muchos años en el Complejo Asistencial y quien actualmente es religiosa de las Carmelitas Descalzas.

En este contexto, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Antonio Infante, enfatizó en la importancia de la construcción de este recinto, el que beneficiará en gran medida a pacientes de la Red, “el excelente equipo clínico de cardiología del Sótero del Río nos convenció de que esto era necesario y así fue, hoy lo vemos concretado”, señaló.

Por su parte, el Director del Complejo Asistencial, Dr. Claudio Farah, destacó que “estamos inaugurando un espacio dedicado a mejorar la calidad de atención de nuestros pacientes, un recinto que dará mejores condiciones de trabajo a nuestros profesionales y equipo clínico, quienes podrán acoger, diagnosticar y tratar en condiciones de mayor dignidad a nuestros pequeños pacientes”. También agradeció la labor que realizó la Dra. María Elisa Castillo en nuestro hospital, motivo por el cual este Centro lleva su nombre, “hoy estamos honrando el trabajo de la Dra. María Elisa Castillo, quien por muchos años se dedicó a formar esta unidad y darle mejores oportunidades de vida a muchos niños”, puntualizó.

En tanto la Dra. Lida Toro, Jefa de la Unidad de Cardiología Infantil, agradeció el apoyo y la oportunidad de concretar este gran proyecto, el cual representa nuevos desafíos para el equipo clínico. “Es nuestro mayor orgullo, ya que responde a la alta demanda de pacientes con cardiopatías congénitas. Este es el punto de partida para mejorar. Tenemos el deber de ser gestores de atención de Calidad para nuestros usuarios y esperamos que a corto plazo se concrete la cardiocirugía infantil”. Así mismo, la Dra. María Elisa Castillo, hizo un recuento del trabajo que realizó por años en nuestro hospital, el cual representa los cimientos de lo que hoy es la unidad. “La impotencia de ver morir a niños durante muchos años, fue la piedra ardiente que nos llevó a buscar soluciones para ellos. Los niños merecen tener una buena salud y atención de calidad, el paciente es el centro de nuestra labor”, añadió.

La unidad recibe al año más de 6 mil consultas, de las cuales cerca de 3 mil son pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas, quienes son atendidos por un equipo clínico de alto nivel. En ese sentido, Daniela Matamala, mamá de Monserrat (9 años), paciente de la unidad, destacó el gran trabajo que realizan y agradeció todo lo que han hecho por su hija. “A los seis días de vida mi hija recibió su primer marcapaso, llevamos años de lucha y hace dos años mi hija vive con un corazón artificial a la espera de un trasplante. Sólo tengo palabras de agradecimientos a este equipo clínico de primer nivel, quienes se han convertido en sus ángeles. Estoy feliz, por tener este espacio que reúne las condiciones necesarias para la atención de nuestros niños”.