Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
20 de noviembre de 2015

Hospital Dr. Sótero del Río Inauguró primer Banco de Leche Materna único en Chile

  • El servicio de Neonatología del hospital atiende al año a cerca de 180 prematuros extremos (menores a 32 semanas de gestación), quienes presentan serias complicaciones para amamantar, por lo que esta iniciativa beneficiará en gran medida su alimentación.
  • Realidades internacionales han demostrado la efectividad de los bancos de leche pasteurizada para el recién nacido, tras las dificultades que se presentan de no contar con leche de su propia madre.

Con una sencilla y emotiva ceremonia el Hospital Dr. Sótero del Río inauguró, este 20 de noviembre, el primer Banco de Leche Humana pasteurizada en el Servicio de Neonatología que existe a nivel país, convirtiéndose en pioneros en el desarrollo y puesta en marcha de este importante proyecto que beneficiará a muchos prematuros.

El Banco de Leche Materna tiene la finalidad de promover, apoyar y recolectar donaciones de leche materna para la alimentación del prematuro de muy bajo peso (menor de 1.500 gramos y/o 32 semanas) que no tenga suficiente leche de su propia madre durante las primeras semanas de su vida, convirtiéndose en el primer establecimiento de salud a nivel nacional en contar con este centro.

Durante el año 2000, el Complejo Asistencial tuvo el primer acercamiento a esta importante iniciativa, donde se investigó y se logró que madres hospitalizadas donaran su leche materna consiguiendo formar un pequeño banco de leche con positivos resultados

Para el Director del establecimiento de salud, Dr. Claudio Farah, la implementación y puesta en marcha del Banco de Leche Materna representa un importante logro para el hospital y más aún cuando es el primero en el país. “Estamos muy contentos y orgullosos de haber dado este paso histórico en Chile que va a contribuir a ayudar a la recuperación y evitar enfermedades graves de un niño prematuro principalmente. (…)  Es un avance importante, porque hay niños que no pueden recibir leche materna, ya que sus madres no pueden producirla o están enfermas y de esa manera el niño queda sin la posibilidad de recibir la leche y ahora esto cambiará”, señaló.

Por su parte, la Dra. Patricia Mena, encargada del programa de Banco de Leche Materna en el hospital, enfatizó la importancia de contar con un Banco de Leche que permitirá alimentar a muchos prematuros que sus madres no pueden alimentarlo con leche materna. “Estamos felices de la puesta en marcha del Banco para que las madres puedan donar la leche que quieran”. Con respecto a las complicaciones que se exponen los recién nacidos, especialmente los bebés prematuros, si no toman leche materna, la especialista señaló que “las principales complicaciones corresponden aquellas intestinales como enterocolitis necrotizante que puede necesitar cirugía (el prematuro) e incluso si es más grave, puede provocar secuelas a largo plazo”.

Principales beneficios de la leche materna

La leche materna contiene los nutrientes necesarios, favorece el vínculo afectivo madre-hijo, el crecimiento y desarrollo intelectual del niño, disminuye el riesgo de infecciones gastrointestinales y respiratorias y previene del desarrollo de alergias y el síndrome de muerte súbita del lactante.

Existen situaciones que disminuyen con la leche materna como por ejemplo, mejora el desarrollo neurocognitivo, mejora la conducta de los niños, reduce enfermedades de la retina del prematuro y la dependencia de oxígeno, por lo tanto contar con un Banco de Leche que aporta mucho al prematuro trae muchas ventajas”, agregó la Dra. Mena.

Cómo funcionan los bancos de leche

Los bancos de leche se dedican a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna donada de madres que la estén produciendo en exceso para entregársela a los recién nacidos, en especial a los bebés prematuros con un peso menor de 1.500 gramos.

Las madres donan su leche, luego se realizan exámenes exhaustivos para descartar cualquier enfermedad infecciosa que pudiese alterar el proceso. Se han desarrollado guías para la obtención y manejo de leche humana donada segura, que incluyen una detallada evaluación de factores de riesgo en la donante, evaluación serológica de patologías virales, pasteurización y trazabilidad de la leche administrada. Todo con la finalidad de suministrar la leche materna a los bebés prematuros con toda la seguridad necesaria, la cual puede ser almacenada, según las normas, hasta seis meses.

Actualmente el servicio de Neonatología cuenta con un Lactario destinado a la extracción mecánica de leche materna y está a disposición de toda madre de recién nacidos que se encuentren hospitalizados y que no puedan ser amamantados directamente al pecho materno. En ese sentido, esta práctica es muy beneficiosa, en particular, en los prematuros, quienes pasan tiempo sin poder succionar, por lo que la leche de su madre es vital para su desarrollo.

¿Cómo puedo ser donante?

Toda mujer sana puede donar su leche de forma voluntaria siempre y cuando no interfiera en la óptima nutrición de su hijo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

·         Ser una mujer sana

·         Con nutrición normal o con sobrepeso

·         Sin consumo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.

·         Debe aprobar una encuesta de hábitos y realizarse exámenes de sangre.

¿Porque es importante el uso de leche donante?

·         La leche materna es fundamental para el prematuro,  debido a que:

·         Reduce complicaciones intrahospitalarias que pueden ser graves.

·         Mejora el desarrollo neurocognitivo.

·         Mejor nutrición.

·         Mejor digestión.

·         Aporta a la formación de tejidos y membranas celulares.

·         Adecuada absorción de fierro.

·         Aporte inmunológico.

  ¿Existen riesgos para donar leche?

No existe ningún riesgo para la madre donante, pero debe asegurarse que su hijo reciba toda la leche que necesita, por lo que debe asistir a sus controles de salud y mantener un adecuado estado nutricional.

¿Quién pueden recibir leche donada?

  • Prematuros de menos de 1500 grs. y/o menores de 32 semanas de edad gestacional.
  • Hospitalizados en el Servicio de Neonatología del Hospital Sótero del Río.
  • Con indicación médica de alimentación con leche materna
  • Con  consentimiento firmado por su madre o padre para su administración.

¿Existen riesgo para los prematuros que reciben leche donada?

No existen riesgos adicionales para el prematuro que recibe leche donada pasteurizada.