Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
30 de agosto de 2018

Enfermedades Cardiovasculares: La prevención es la clave

*Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

 Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, principalmente a causa de obstrucciones (depósitos de grasa en las paredes del vaso sanguíneo) que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o al cerebro y representan la primera causa de muerte en Chile y el mundo. No presentan síntomas evidentes, y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que el 80% de las muertes prematuras provocadas por enfermedades cardiovasculares pueden evitarse consumiendo una dieta rica en frutas y verduras; disminuyendo las grasas saturadas, el sodio y el consumo de alcohol; no fumando y realizando permanentemente actividad física. En este sentido, la enfermera clínica Jefa del servicio ambulatorio de Cardiología de nuestro hospital, Charlotte Saavedra, señala que la importancia de la prevención radica principalmente en “reducir la alta morbi mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que sigue siendo la principal causa de muerte en Chile en mayores de 45 años, con todas las implicancias sanitarias, sociales y económicas relacionadas”.

Principales factores de riesgo:

-edad avanzada

-presencia de hipertensión arterial crónica

-diabetes mellitus

-dislipidemias (colesterol alto)

-tabaquismo

-adicción a cocaína

-antecedentes familiares de enfermedad coronaria temprana en familiares de primer grado (padres, hermanos)

-obesidad

-sedentarismo

Con respecto a los exámenes preventivos, la profesional enfatiza que “las personas asintomáticas y que no son portadoras conocidas de los factores de riesgo señalados, deben realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto (EMPA)”.  Además, se aconseja actualmente que un paciente sobre los 40 años se realice un electrocardiograma anual, exámenes de glicemia para descartar diabetes y exámenes de perfil lipídico, para descartar algún grado de hipercolesterolemia.

Enfermedades al corazón y cuidados en la mujer

 La enfermedad del corazón en la mujer es un tema altamente complejo, porque hay diversas líneas de investigación que nos indican que la cardiopatía coronaria en ellas es un poco distinta. Por lo tanto, las mujeres que no presenten dolor, pero sí un malestar en el pecho, un ataque de ahogo o disnea de forma brusca, dolores en los brazos, cuello o mandíbula, síntomas atípicos los cuales se pueden relacionar con el corazón, deben hacer las consultas precozmente. Los infartos en los hombres ocurren entre los 50 a 70 años, mientras que en las mujeres se da desde 60 y 80 años, por ello debemos estar capacitados para entender las indicaciones que ellas nos señalan, ya que un infarto a mayor edad tiene mayor grado mortalidad.

En general, por la acción hormonal, la mujer está más protegida contra la enfermedad coronaria aterosclerótica, manifestándose a edades más avanzadas, en la etapa postmenopáusica. Es en ese período cuando las mujeres están en mayor riesgo y la epidemiología indica que tiende a ser más letal en su presentación que en el hombre, por ser más subestimada y menos diagnostica oportunamente, debido a síntomas más vagos y atípicos (mareos, ahogos, náuseas, dolor abdominal superior)”, explica la enfermera clínica.

Principales síntomas de un infarto al corazón:

 De acuerdo a lo expuesto por la profesional, “la presentación típica de un infarto es la presencia de dolor al centro del pecho, de tipo opresivo (como un peso encima), prolongado, que se puede irradiar a la región anterior del cuello y mandíbula, asociado (o no) a sudoración fría y náuseas, persistente por 20 minutos o más. Ante estos síntomas y esa duración, sobretodo en presencia de factores de riesgo, se debería acudir a un servicio de urgencias”.

Agrega que “el caso de personas muy ancianas, diabéticos o mujeres, puede presentarse con molestias más vagas, sin dolor al pecho, como mareos, ahogos, náuseas, dolor abdominal superior, transpiración fría, frente a los cuales, ante persistencia por 20 o más minutos y relación de factores de riesgo, se debería proceder de manera similar”, finaliza.

Principales consejos para evitar enfermedades al corazón

-Chequearse periódicamente con el EMPA

-No fumar

-No consumir drogas

-Mantenerse en el peso ideal

-Hacer ejercicio mínimo 3 veces a la semana

-Mantener su control periódico quienes sufren de hipertensión arterial, diabetes mellitus y/o dislipidemia.

-Los pacientes que tienen antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, deben hacer un énfasis y controlar factores de riesgo en forma más intensa.

 

.