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Dirección

El Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río es el Superior del Servicio Público y corresponde al segundo nivel jerárquico del Servicio de Salud para los efectos del artículo Trigésimo séptimo de la Ley Nº 19.882. Tiene a su cargo la administración superior y control del Establecimiento Autogestionado en Red y en él se radican las funciones de dirección, organización y administración del Establecimiento y en especial las atribuciones a que se refieren los artículos 35 y 36 del DFL Nº 1 de 2005 de MINSAL.

Unidades Asesoras

Auditoría Interna

La función de Auditoría es asesorar al Director comprende la fiscalización, control y evaluación de las acciones que debe cumplir el Servicio, en materias de orden asistencial, técnico administrativo, financiero, patrimonial y de gestión, comprendidas en el campo de su competencia. No le corresponderá la substanciación de investigaciones sumarias o sumarios administrativos.

Gestión del Cuidado de Enfermería

La Unidad de Gestión del Cuidado de Enfermería del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, es la responsable del cuidado, en aquello que dice relación con la promoción, mantención, restauración de la salud y prevención de enfermedades y lesiones. Asimismo incluye la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente.

La organización funcional de Enfermería establece tres niveles de mando de la estructura:

1. Nivel de Coordinación: Enfermera Jefe de la Unidad de Gestión del Cuidado, Tres Enfermeras Coordinadoras de Área, Adulto, Infantil y Ambulatorio.

2. Nivel de Supervisión: Enfermeras Supervisoras en Gestión Clínica definidos: Medicina, Cirugía, Unidad de Emergencia Adultos, Especialidades, Unidad de Anestesia y Pabellón y Unidad de Paciente Crítico, Medicina Infantil, Cirugía, Unidad Paciente Crítico Pediátrico y Unidad Emergencia Infantil.

3. Nivel Clínico: – Enfermeras Clínicas – Técnicos paramédicos – Auxiliares de Servicio – Asistentes de Enfermería – Secretaría de Enfermería Con dependencia de la Enfermera Supervisora del área respectiva Este nivel es responsable del proceso de Atención de Enfermería en las unidades clínicas.

Calidad y Seguridad del Paciente

Promueve la política de calidad contenida en la planificación estratégica del Complejo Asistencial, a través de sus objetivos generales, específicos y plan de actividades respectivas. Elabora programa de calidad institucional con sistema de evaluación anual de los aspectos más relevantes relacionados con la seguridad de los pacientes.

Promueve la conformación de comités o Círculos locales de calidad, facilitando la estructura funcional y coordinar con cada unidad respectiva sus metas de calidad anuales relacionadas con la seguridad de los pacientes.

Coopera en el aprendizaje continuo en calidad y seguridad asistencial a través de la capacitación participativa y representativa de todos los funcionarios del complejo asistencial Dr. Sótero del Río.

Confecciona, implementa y mantiene programa de vigilancia y prevención de eventos adversos, con la finalidad de mejora continua de los procesos asistenciales a través del aprendizaje del análisis de los incidentes.

Asesoría Jurídica

La función comprende asesorar al Director y sus unidades asesoras en la interpretación y aplicación de las normas legales y reglamentarias relativas al Servicio, emitiendo los informes que se le requieran sobre las materias de su competencia, así como otorgar el apoyo jurídico que requiera el Director en cuanto al ejercicio de las funciones que le corresponden y respecto de todos los actos administrativos en que se solicite su colaboración.

Asimismo, deberá asumir la defensa del Servicio en los juicios en que éste sea parte o tenga interés, sin perjuicio de lo establecido en el decreto con fuerza de ley N° 1 de 1993 del Ministerio de Hacienda, Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado y la defensa de los funcionarios de acuerdo a lo establecido en el artículo 84 de la ley Nº18.834.

Para los efectos de uniformar criterios de aplicación de las normas en el Sistema, deberá ajustarse a la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República y coordinarse con la Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud.

Comunicaciones

Su función es asesorar, elaborar, coordinar, planificar y ejecutar acciones de comunicación institucional y de los objetivos sanitarios, a través de mensajes corporativos destinados a los intereses del establecimiento y de las campañas sanitarias, logrando así que sus públicos (internos, externos y privados) obtengan información fehaciente del sector salud y de las actividades realizadas en el establecimiento. Es por ello que la Unidad tiene como objetivo asesorar y proporcionar una política comunicacional proactiva para la difusión de los planes de salud, objetivos y metas de la gestión institucional utilizando canales oportunos y medios constantes para contribuir al quehacer de la institución cuya labor está centrada en el usuario y el funcionario. Además la Unidad debe desarrollar y evaluar la coordinación en la atención de los Medios de Comunicaciones; ejecutar apoyo logístico para distintas actividades de la Institución en conformidad con el cumplimiento de metas, y la creación y publicación de material informativo.

Atención Integral al Usuario y Participación Social

Responsable del cumplimiento del marco legal y normativas de funcionamiento de sistema OIRS en el complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, específicamente en exigencias de la ley de bases de procedimientos administrativos Nº 19880.

Dar respuestas a solicitudes ciudadanas en el marco de la ley Nº 20880 de transparencia en el complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, a través de OIRS.

Responsable de la evaluación del cumplimiento de la carta de derechos y deberes de los pacientes del complejo asistencial.

Aportar como asesor técnico en la elaboración y cumplimiento de objetivos de planificación estratégica del CASR en temáticas correspondientes a OIRS y participación ciudadana.

Dar cumplimiento a los compromisos de gestión del CASR, en temas relacionados a OIRS, participación comunitaria, hospital amigo y elaboración y aplicación de encuestas de satisfacción usuaria.

Coordinadora del comité hospital amigo del CASR.

Gestión y Desarrollo

Sus funciones son asesorar al Director, en lo que diga relación con la estructura de organización, manuales de funciones y procedimientos, de establecimiento autogestionado en Red, estudios de costos hospitalarios, mantención de calidad, administración de los recursos por centros de responsabilidad y proyectos de inversión para la implementación de áreas de desarrollo. Vela por que los recursos de la institución sean obtenidos y empleados conforme a sus objetivos (eficacia) y en los usos más adecuados (eficiencia) en cada una de las dependencias del CASR.

Apoya la gestión del hospital con análisis de información, preparación de informes y recolección de datos útiles para la gestión. Vela por el alineamiento de las diversas iniciativas que se presenten al Director.

Informa a la Dirección acerca de la cartera de servicios, productividad y grado de complejidad existente en el CASR y en los distintos niveles de atención. Define indicadores de la gestión clínica, tales como: Índice de complejidad, Índice de Funcionamiento (eficiencia, uso de los recursos). Dispone de un sistema de control de desempeño clínico, identificando la complejidad del tipo de pacientes tratados (Complejidad de la casuística o Case-mix).Caracteriza el perfil demográfico de usuarios, convenios, y planes de las aseguradoras. Conoce los productos clínicos finales (egresos), por lo tanto, analiza la cartera de servicios del CASR. Mantiene en forma permanente retro-alimentación de información en relación al orden y completitud de la ficha clínica con los Servicios y Unidades del CASR.

Docencia, Investigación y Relación Docente Asistencial


Vela por el cumplimiento de los convenios asistenciales docentes vigentes, por parte de funcionarios, estudiantes y académicos.

Mantiene información actualizada en cuanto a la actividad docente y de investigación que se desarrolle al interior del Centro Asistencial.

Gestiona solicitudes de actividades académicas y de Investigación por parte de centros formadores, estudiantes, académicos, o funcionarios.

Vela por el cumplimiento y gestiona los mecanismos de retribución frente a los compromisos adquiridos por el centro formador o beneficios que se dan a partir de convenio, ya sea económico, prestaciones y becas de capacitación.

Coordina inducción de estudiantes y académicos.

Difunde beneficios derivados de los convenios suscritos a funcionarios.

Convenios Vigentes

Capacidad Formadora

Proceso de Prácticas