Menú Principal
17 de Noviembre de 2017

Día Mundial del Prematuro: Acompañando el crecimiento de estos grandes luchadores

Hoy 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Prematuro, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de informar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación.

En este contexto, la Unidad de Cuidados Integrales del Prematuro del Centro de Responsabilidad de la Mujer, organizó una emotiva actividad para los padres que han vivido de cerca la experiencia de tener un niño nacido antes del tiempo. “Durante la actividad, los papás tuvieron la posibilidad de escuchar experiencias de otros padres que han pasado por la misma experiencia. El objetivo de esta actividad es apoyar a quienes experimentan ser padres de un niño prematuro, “estamos acá para apoyarles y ayudarles”, explicó la Dra. Marcela Díaz, médico Coordinadora de la Unidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera prematuro a un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Los niños prematuros se dividen en subcategorías en función de la edad gestacional: prematuros extremos; menores de 28 semanas, muy prematuros; menores de 32 semanas y los prematuros moderados a tardíos; menores de 37 semanas.

Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés prematuros, equivalente a más de uno en 10 nacimientos. Según la Dra. Marcela Diaz, Médico Coordinadora de la Unidad de Cuidados Integrales del Prematuro del Complejo Asistencial, “las tasas de mortalidad en los niños prematuros extremos ha mejorado notoriamente, sin embargo las secuelas en estos niños y los problemas a largo plazo no han disminuido”. Agregó que “recibimos entre 120 y 130 prematuros extremos al año”.

La especialista destacó además que su Unidad actualmente está trabajando con técnicas de primer nivel, las que han servido para sacar adelante a niños con 23 semanas de gestación y con un peso de 450 gramos, lo que significa un gran orgullo para el Hospital. “Nuestro principal objetivo está enfocado en el cuidado orientado al neurodesarrollo del bebé, con el fin de prevenir algunas complicaciones a largo plazo”.

Actualmente, la unidad está conformado por un equipo multidisciplinario, compuesto por una matrona coordinadora, tres médicos, una psicóloga, una kinesióloga, un asististe social y una nutricionista. “Trabajamos en equipo, porque la idea es darle un manejo más integral al desarrollo del prematuro”, expresó la Dra. Marcela Díaz.

Finalmente, la Coordinadora de la Unidad agrega que el apoyo de la familia es lejos lo más importante. “Nosotros le damos el remedio, la nutrición, pero el amor de la familia es inigualable. El niño que está acompañado por su mamá o papá, por su familia y lo visitan de forma diaria se va antes de alta, presenta mejores avances. Tenemos la suerte de tener un horario de visita amplio y los padres están muy felices por eso”.

 

Policlínico de Seguimiento del Prematuro

El Programa de Seguimiento a Prematuros es un Programa del Ministerio de Salud creado en 1999, el cual está dirigido al control y seguimiento de los prematuros menores de 32 semanas de gestación y / o menores de 1500 grs. de peso de nacimiento, se inicia después del alta y se mantiene hasta los 7 años de edad.

“El objetivo de este programa es favorecer el normal crecimiento y desarrollo del niño Prematuro, a través de una atención programada, coordinada y eficiente en los establecimientos de Atención Primaria del Servicio de Salud”, señaló la Dra. Ivonne D´Apremont, Neonatóloga del Programa de Seguimiento de Prematuros del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río.

Entre las  especialidades de este programa están Oftalmología, Otorrinolaringología, Neurología y Fisiatría, Nutrición, entre otros, con la finalidad de realizar un seguimiento personalizado, para evaluar cada niño según su diagnóstico y lograr el máximo potencial de su desarrollo, estando atento y anticipando las secuelas que pueda presentar, derivando en forma oportuna a rehabilitación y a otros especialistas.