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7 de Abril de 2017

Día Mundial de la Salud 2017: Especialista entrega consejos para tratar la Depresión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la depresión como eje central de campaña, para concientizar en torno a esta enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.

El Día Mundial de la Salud, se celebra cada 7 de abril para conmemorar el aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y además para movilizar al mundo en torno a un tema de salud. Este año el tema de campaña es la depresión y su lema ‘Hablemos de la depresión’  busca generar una discusión en la sociedad, sobre una enfermedad que afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales, para educar y también reducir la estigmatización asociada a esta enfermedad.

Según explica el Psicólogo Clínico del Centro Integral del Funcionario (CAIF), Luis Castillo, “la depresión es una alteración patológica del estado del ánimo, caracterizada por el descenso del humor afectando la manera de pensar, la forma en cómo la persona se valora a sí misma, incluso afectando el sueño y la alimentación”.

Por ello, el especialista recalca la importancia de diferenciar entre un trastorno de depresión o estado pasajero de tristeza. “La tristeza es una emoción humana de carácter normal que tiene como función adaptativa buscar consuelo y auxilio para reducir la aflicción o retraerse en uno mismo para recuperarse de la pérdida. En tanto, la depresión, es una condición de la que una persona no se puede liberar a voluntad, pues necesita ayuda para poder superarlo. Por lo tanto, la tristeza no necesita terapia y depresión sí”, comenta el Psicólogo Clínico.

El tratamiento de la depresión generalmente combina la psicoterapia y la terapia farmacológica, en la que se prescriben medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y/o inductores del sueño. La forma adecuada de tratarla, estará determinada por el tipo de depresión y característica de la persona. Es posible que el médico necesite cambiar los medicamentos en el trascurso del tratamiento, hasta encontrar el que sea más adecuado para el paciente.

Estos son algunos consejos para personas con depresión:

– Mantenga o retome actividades que suela disfrutar, incluso si siente que no tiene ganas.

– Fíjese metas que cumplir, que sean alcanzables, pues otorgará sentido a su vida.

– Considere los errores como normales, como oportunidades para crecer.

– Celebre sus éxitos y hágase parte de ellos.

– Rodéese de personas que le contagien emociones positivas o que realicen críticas constructivas. Elija amistades rentables emocionalmente.

– Busque formas alternativas en el manejo del estrés, como practicar meditación, yoga o relajación.

– Apóyese en un confidente para compartir sus emociones. Escriba acerca de sus emociones si no quiere compartir con otro, esto le generará un efecto liberador.

– Participe en actividades grupales a través de un hobby compartido con otros, provocará un sentido de conexión interpersonal.

– Descubra qué le hace feliz y centralice su vida en base a ello (talleres, actividades deportivas, otros).

– Trate de postergar las decisiones complejas, como por ejemplo renunciar a algún trabajo. Reflexione la decisión una vez que esté tranquilo.

– Evite el alcohol, pues puede empeorar la depresión y alterar los efectos de los medicamentos.

– No se automedique y nunca abandone el tratamiento. Es posible verse en la tentación de dejar el tratamiento en la medida que se sienta mejor o crea que no le hizo efecto. Debe comenzar y terminar el tratamiento de la manera correcta y bajo control de un especialista.