Menú Principal
14 de Noviembre de 2017

Día Mundial de la Diabetes: Consejos para sobrellevar esta enfermedad

Cada 14 de noviembre, se conmemora a nivel mundial el Día de la Diabetes, fecha instaurada por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, con la finalidad de generar conciencian en la sociedad sobre esta enfermedad y la forma de evitar el aumento de esta patología.

En este contexto, la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, estará hoy durante la mañana, con un stand informativo en el frontis del Centro de Diagnóstico Terapéutico de Alta Complejidad (CDT) del hospital, con el fin de educar e informar a las personas sobre esta enfermedad, respondiendo dudas a los usuarios y midiendo la glicemia para quienes los necesiten.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no puede producir insulina o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. Desde el año 2015 que esta patología está incluida en el plan AUGE. “La insulina es una hormona que baja el azúcar en la sangre, así que esta patología puede dañar muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”, señala la Jefa de la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil, Dra. Karime Rumié.

Existen tres clases de diabetes: La diabetes tipo 1, es la que necesita tratamiento con insulina y aparece repentinamente. Los factores de riesgo son el historial familiar, la genética y otras influencias ambientales. Suele aparecer en niños y adolescentes con mayor frecuencia y no está relacionada con el sobrepeso. Esta clase de diabetes no se  puede prevenir. La diabetes tipo 2, necesita un tratamiento con medicamentos que lo que hacen es bajar los niveles de azúcar en sangre. Este tipo representa la mayoría de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a inactividad física.

En tanto, la diabetes gestacional, aparece durante el embarazo  y puede ocasionar graves riesgos en la salud, tanto para la madre como para el bebé. Muchas mujeres con esta patología sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, que incluyen alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles. Además, tanto ellas como sus hijos corren mayor riesgo de tener diabetes de tipo 2 en el futuro.

CÓMO PODEMOS PREVENIR LA DIABETES

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. “La diabetes se puede prevenir mejorando el estilo de vida, consumir una dieta saludable, evitar excesos de calorías y azucares, disminuir consumo de grasas especialmente saturadas. Además de hacer ejercicio 150 minutos a la semana como mínimos, esto va dirigido para quienes la padecen”, explica la especialista.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Por esta razón, es que la Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado que el Día de la Diabetes 2017 se centrará en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”, ya que  en la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.

Finalmente, la Dra. Karime Rumié concluye que “si todos llevamos un estilo de vida saludable, alimentándonos sanamente y realizando ejercicio, disminuirá la diabetes tipo 2 y tendremos un mejor control de la diabetes tipo 1 para lograr un futuro sano”.

Jefa de la Unidad de Diabetes y Endocrinología Infantil, Dra. Karime Rumié.