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18 de Diciembre de 2017

Consejos para no abusar de las comidas en estas fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año y la gran cantidad de alimentos que se ingiere hasta altas horas de la noche, pueden desencadenar una serie de dificultades. Si no se tiene cuidado, incluso se puede terminar en una sala de urgencias.

Por ello, la nutricionista del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Alejandra Suazo, brinda una serie de recomendaciones a pacientes con enfermedades crónicas, para que puedan cuidar su salud durante este mes.

Según explica la nutricionista, el exceso de comida, aparte de hacer subir varios kilos, aumenta los lípidos sanguíneos (triglicéridos y colesterol), aumenta el riesgo de gastritis, acidez, reflujo, inflamación de hígado, estreñimiento, diarreas y colitis. Las consecuencias de no regular estos desequilibrios pueden derivan en diabetes, hipertensión arterial, e inclusive en casos extremos, hasta cirrosis hepática e infarto de miocardio. Por eso, le invitamos a seguir estos consejos.

TIPS PARA PERSONAS CON DIABETES

– Es recomendable optar por menús que consideren una alimentación saludable. Sin olvidar de mantener control de su glucosa.

– No saltarse las comidas (desayuno, almuerzo, cena).

– No olvidar tomar los medicamentos obligatorios.

– Que los alimentos estén acompañados de fibra, para bajar el índice glicémico y no hacer peak de glicemias.

– Consumir bastante agua.

– No acompañar las comidas con pan.

– No consumir grandes cantidades de carbohidratos complejos como arroz, fideos, choclo, papa, entre otros. Dar preferencias a las ensaladas.

– Intentar consumir alimentos con la menor cantidad de procesos posibles. Por ejemplo, una naranja aumenta menos la glicemia que la misma naranja hecha jugo, la papa cocida incrementa menos la glicemia que la papa hecha puré, etc.

TIPS PARA PERSONAS CON GASTRITIS

Los pacientes con gastritis deben ingerir cantidades pequeñas de comida, aunque con mayor frecuencia, por ejemplo, cinco veces al día. Se recomienda una masticación y tiempo adecuado para cada comida, evitando también acostarse inmediatamente después de cada ingesta. Se trata, en definitiva, de dar cierto “reposo digestivo” intentando evitar el estímulo de ácido clorhídrico que produce el estómago ante determinados alimentos.

– Disminuya el consumo de los alimentos y las preparaciones ricas en grasa.

– Prefiera alimentos hervidos y al horno.

– Evite los alimentos ricos en sal o en azúcar, los muy condimentados o especiados y los alimentos preparados en escabeche.

– No tome las comidas a temperaturas extremas, muy frías o muy calientes, ya que esto potenciará la irritación.

– Evite las bebidas estimulantes de la secreción gástrica o que empeoran la digestión como el café, el té, el alcohol, las bebidas de cola o las bebidas con gas. Puede sustituir estos refrescos por infusiones suaves (hinojo, melisa, hierba luisa o romero) o, consumidos con moderación, zumos no cítricos.

– Si presenta reflujo, consuma los líquidos entre las comidas, es decir, al menos 30-40 minutos después de comer y no juntas con estas.

TIPS PARA PERSONAS CON HIPERTENSIÓN

La presión arterial se puede ver afectada directamente por la selección de alimentos que consumimos. Existen alimentos que directamente suben la presión, y otros que indirectamente por su alto contenidos de sodio oculto también actúan generando un alza de esta:

1-. Alimentos que aumentan la Presión

– Café, Mate, Ají, Pimienta

– Bebidas Cola

– Bebidas alcohólicas (vino, pisco, cerveza, etc.)

2-. Alimentos ricos en Sodio (ricos en sal)

– Quesos: gauda, chanco, mantecoso, etc.

– Embutidos: Vienesas, Longanizas, Prietas, Hamburguesas.

– Cecinas: Mortadela, Pate.

– Conservas dulces y saladas: si son saladas lave el contenido del envase bajo el chorro de agua.

– Caldos en cubo, Sopas en sobre, Bicarbonato de Sodio, Polvos de hornear, Galletas saladas.

– Salsas de Tomate y Soya.

– Maní salado, Papas fritas, Ramitas, Suflé, Aceitunas.

 

Recuerde: Debe preparar su comida sin sal y agregarle sal midiéndola con una tapita de lápiz al momento de servir su almuerzo y otra en la cena. Una tapita de sal equivale a 1 gr de sal.