Menú Principal
9 de Marzo de 2018

Con motivo del Día Mundial del Riñón: Conoce sobre la Enfermedad Renal Crónica

* La hipertensión y la diabetes son las causas más comunes de la enfermedad renal crónica en adultos.

*Una forma muy simple y práctica que ayuda a mantener los riñones sanos es consumir mucho líquido. El agua ayuda a eliminar sodio, urea y toxinas, que implica un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad.

 Cada año, el segundo jueves del mes de marzo, se celebra en Chile el Día Mundial del Riñón, fecha que busca concientizar a la población sobre la importancia de este órgano en el ser humano, y así prevenir las enfermedades renales.

Este año coincidió con el Día Internacional de la Mujer, por lo que el foco se centró en la enfermedad renal de las mujeres, ya que muchas veces cumplen el doble rol de ser cuidadoras de quien padece la enfermedad y al mismo tiempo enfermas de la misma patología. La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la 8° causa principal de muerte en mujeres y cerca de 195 millones de mujeres en todo el mundo la padecen.

La enfermedad renal crónica significa que los riñones están dañados y no pueden depurar la sangre de la forma que corresponde, por ello los desechos se acumulan en el cuerpo y causan otros problemas de salud, teniendo una prevalencia mayor en mujeres (14%) que en hombres (12%). La mayoría de las personas no tiene ningún síntoma, por lo que la enfermedad puede avanzar silenciosamente. Para detectarla se deben realizar exámenes de sangre y de orina.

De acuerdo a lo que señala el nefrólogo Dr. Edgard Pais Otero del Centro Nefrológico del CASR, quien es además coordinador nacional de la campaña, reitera se trata de una enfermedad silenciosa, por lo que es muy importante que las personas tengan conciencia de realizarse los controles necesarios de acuerdo a su edad y a la concurrencia de factores de riesgo.  “Esta es una enfermedad que se puede detectar oportunamente, se puede evitar, y no tener que llegar a la diálisis o al trasplante de riñón si tomamos las medidas preventivas necesarias. Por eso es fundamental que cada uno sea responsable de su salud, consuma alimentos saludables, realice ejercicios, baje de peso, tome mucha agua, evite el consumo de sal, y por cierto que realicemos los chequeos respectivos de acuerdo a la edad”, enfatiza.

Los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus que están en tratamiento, pueden retrasar el daño renal. En caso contrario, se puede llegar a una insuficiencia renal avanzada   teniendo la necesidad de acudir a una diálisis o incluso a un trasplante de riñón.

“Lo fundamental es estar alerta a los múltiples factores de riesgo y tomar conciencia de la importancia de cuidar los riñones, para evitar llegar a graves complicaciones de la enfermedad renal crónica” enfatiza el Dr. Pais.

Principales factores de riesgo de la ERC:

-Antecedentes familiares de enfermedad renal

-Tener más de 50 años de edad

Problemas de salud:

-Diabetes

-Hipertensión arterial

-Enfermedad cardiovascular

-Obesidad

Estilo de vida:

-Sedentarismo

-Tabaquismo

-Uso de drogas

-Uso frecuente de antiinflamatorios no esteroidales

¿Cómo cuidar los riñones?

1. Mantenerse en forma y activo.

2.Elegir alimentos con poca sal.

3.Controlar la presión arterial.

4.En el caso de padecer de diabetes, mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre.

5.Elegir una alimentación saludable con mayor cantidad de frutas, verduras y productos bajos en grasa.

6.No fumar.

7.No auto medicarse.

8.Beber mínimo 2 litros de agua al día.

9.En la mujer: conocer la función de los riñones en caso de querer embarazarse o de requerir de un método anticonceptivo.