Menú Principal
30 de Enero de 2017

Con éxito finaliza Seminario sobre Transexualidad y Salud

Este viernes 27 de enero, se llevó a cabo la segunda parte y final del Seminario “Transexualidad y Salud: La necesidad de un abordaje integral” organizado por el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), que busca sensibilizar y abrir un espacio de discusión en el área de la salud, sobre una temática que cada día cobra mayor relevancia, como es la transexualidad.

El Jefe del Centro de Diagnóstico Terapéutico de Alta Complejidad del Hospital, Dr. José Luis Contreras entregó un saludo en nombre del Hospital y agradeció a los participantes su interés por aprender más sobre transexualidad, para poder entregar una atención digna a los usuarios. “La invitación es abrir nuestra mente para poder desarrollar un trabajo mancomunado en esta dirección”.

Para dar una mirada integradora y un correcto abordaje, la jornada  contó con la exposición de dos profesionales del área de la salud del Hospital Carlos Van Buren, recinto hospitalario de la Región de Valparaíso. El doctor Contreras agradeció su participación en el Seminario, “ustedes están a la vanguardia y obviamente uno tiene que aprender de quienes ya han desarrollado políticas y han implementado programas sobre la transexualidad”.

Las exposiciones fueron “Salud Integral para personas transgéneros, experiencia del Policlínico Identidad de Género Hospital Carlos Van Buren”, de la psicóloga Patricia Casanova, luego la ponencia Tratamiento endocrinológico y cirujano de personas transgéneros: experiencia del Policlínico Identidad de Género Hospital Carlos Van Buren”, a cargo de la Ginecóloga Dra. Nataly Cabello y  finalmente el “Rol del endocrinólogo en  diagnóstico y en el proceso de readecuación corporal de la persona Transgénero”, del Dr. Enzo Devoto, endocrinólogo especialista en este tipo tratamientos.

Al respecto, la psicóloga Patricia Casanova comentó “la población trans tiene un índice de deserción escolar muy alto, donde la mayoría de ellos desertan antes de terminar el colegio, por motivos muy simples; por ejemplo que la institución no esté preparada para recibir su identidad de género y los llamen por un nombre que no los identifique, entonces ante someterse a eso, mejor no van al colegio. Según los estudios  que se han hecho en Chile, el 81 % de las personas trans no accedieron a un título o grado después de la educación básica o media y un 60 % nunca llegó más allá de la educación básica, desertando antes”.

Por su parte, la ginecóloga Dra. Nataly Cabello señaló que “la única prestación que nosotros tenemos como equipo abierto al país, es la cirugía de adecuación sexual. Todo lo que es el ingreso al policlínico lo puede hacer cualquier persona que sea del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio, pero la hormonización todavía está restringida solamente a la población de Valparaíso, todavía nos falta mucho por avanzar”.

Finalmente, fue el turno del reconocido endocrinólogo Dr. Enzo Devoto, especialista en tránsito de género con más de cuarenta años de experiencia, miembro de la sociedad chilena de endocrinología, quién recalcó la relevancia de un correcto diagnóstico, que permita descartar por ejemplo trastornos psiquiátricos de pacientes. Además, se refirió al rol del profesional a la hora de atender a un paciente transgénero, aclarando la importancia de acompañar en cada uno de los procesos tanto profesional como psicológicamente.

El Hospital Dr. Sótero del Río  espera que a través de esta actividad, profesionales y técnicos de la salud puedan ampliar la discusión y reconocimiento de esta realidad, con la finalidad de avanzar en construir una cultura que respete la identidad de género de las personas transexuales.