Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
13 de julio de 2018

Complejo Asistencial invita a la comunidad hacer buen uso de la Red de Urgencia

Ya partió el invierno y con ello el aumento de patologías respiratorias, en que los más afectados son los niños y adultos mayores. Es por ello que es necesario tomar medidas preventivas para evitar el aumento de estas enfermedades y tener un invierno sin mayores complicaciones.

Sabemos que, durante esta época, los servicios de urgencia hospitalario a nivel país aumentan considerablemente el número de consultas diarias, lo cual nos obliga a implementar diversas estrategias para responder de forma oportuna a la demanda usuaria, como, por ejemplo, refuerzo de personal, habilitación de nuevas camas, etc.

En este sentido, el Hospital Dr. Sótero del Río invita a la comunidad a acudir a nuestros servicios de urgencias sólo cuando realmente sea necesario con el objeto de evitar las horas de espera que en muchas oportunidades puede producirse, por el aumento de consultas que perfectamente pudieron haberse resuelto en la atención primaria de salud.

Por lo tanto, es necesario que conozca su red de urgencia y haga buen uso de ella, es decir, ante cualquier patología leve debe acudir a su Centro de Salud Familiar más cercano o al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), los cuales están equipados con lo necesario para dar respuesta a sus requerimientos de salud. En caso de gravedad, el propio consultorio hace el traslado del paciente a nuestro hospital.

En estos casos debe consultar debidamente a una urgencia hospitalaria:

Si su niño tiene estos síntomas su condición podría ser grave: (Fuente Minsal)

*Si su pecho se hunde entre sus costillas

*Si sus labios se ponen morados

*Si respira con dificultad

*Si está más irritable de lo normal

*Si no quiere mamar

*Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos

Si un adulto mayor tiene estos síntomas su condición podría ser grave: (Fuente Minsal)

*Si presenta dificultad al respirar

*Si tiene tos con sangre

*Si su piel o su boca tienen un tono azulado

*Si presenta puntada en el costado

 ¿Por qué es necesario Categorizar al Paciente en la unidad de Emergencia?

Los Servicios de Emergencia del Complejo Asistencial están preparados y cuentan con el personal entrenado para dar respuesta oportuna a pacientes con urgencia de riesgo vital o patologías que necesiten solución mucho más rápida. Sin embargo, existe un porcentaje no menor de pacientes que ingresan a la urgencia presentando patologías que pudieron haber sido resueltas en la atención primaria de salud.

Tras hacer el dato en la admisión del servicio de urgencia del hospital, se llama al paciente a la sala de Triage (clasificación), donde se le hace una evaluación clínica preliminar y se le categoriza de acuerdo a su gravedad, de tal manera que los pacientes más urgentes son tratados primero y el resto son controlados continuamente y reevaluados. En este sentido, el paciente más grave o con riesgo vital es categorizado como C1 y el menos grave como C4 y C5.

 Atención de urgencia, no por orden de llegada

 Con respecto al tiempo de espera en la atención, ésta puede varear considerando que la atención en el servicio de urgencia No es por orden de llegada sino por Gravedad. Por lo cual, aquellos pacientes que presentan alguna patología menos grave o leve tendrán que esperar más tiempo, ya que la priorización de atención es a pacientes que requieran mayor atención clínica y/u hospitalización.

Traslados a hospitales de la Red

Es importante que sepa que, al recibir atención médica en el establecimiento, usted ingresa a la RED DE SALUD SUR ORIENTE. El equipo médico resolverá su atención, hospitalización y/o traslado a cualquier centro de salud de la Red en el caso que sea necesario.

En esta época del año, las derivaciones a los hospitales de la Red pueden aumentar debido a la alta demanda de pacientes que requieren hospitalización por causa de enfermedades respiratorias.  El paciente puede ser derivado al Hospital de San José de Maipo, al Hospital de La Florida o al Hospital Padre Hurtado.