Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
10 de mayo de 2018

Complejo Asistencial implementa la Unidad Prioritaria de Atención para niños, niñas y adolescentes que se encuentren dentro de la red de Sename

*El objetivo es garantizar una atención especializada y priorizada a estos niños, niñas y adolescentes de la Red Cordillera, víctimas de vulneración de derechos que requieran atención de nivel terciario, desde un enfoque biopsicosocial.

La Unidad Prioritaria de Atención para niños (as) y adolescentes que se encuentran en distintos dispositivos de la red Sename viene desarrollándose a comienzos de este año en el área ambulatoria del Complejo Asistencial, y surgió con la finalidad de dar prioridad, coordinar y garantizar la atención de estos niños (as) y adolescentes, que se encuentren en cada una de las líneas programáticas de esa institución y de esta forma restituir el derecho del niño (a) que dice relación con salud y garantizar la continuidad y seguimiento en su cuidado.

Esta nueva unidad viene a sumarse a otras dos unidades ya existentes en nuestro hospital y que vienen funcionando hace mucho tiempo, que son los programas de Maltrato y Abuso Infantil. Se espera que las líneas de trabajo apunten a entregar atención prioritaria a todos los niños (as) y adolescentes pertenecientes a la red Sename, independiente de qué institución del Sename se encuentren.

De acuerdo a lo que señala la Dra. Magdalena Galarce, médico coordinador del área infantil del Centro de Responsabilidad Ambulatoria del Complejo Asistencial, “esta Unidad es para todos los niños (as) que están en alguna institución del Sename, no solamente para quienes están en residencia sino también para los que están en centros ambulatorios. La idea principal es, como dice el nombre, darles prioridad y eso significa que cuando los niños (as) son atendidos en atención primaria y se pesquisa alguna patología o algo que requiera de atención de algún especialista y son derivados, que esa interconsulta no pase el mismo flujo que todas las otras interconsultas, si no que tengan atención prioritaria, ojalá dentro de un mes se dé respuesta a sus requerimientos de salud”, agrega.

Esta iniciativa comenzó con la revisión de la lista de espera de los niños (as) y adolescentes del Sename, con una atención prioritaria a sus interconsultas, además de la coordinación con el Centro de Atención Primaria, que envía de forma más expedita a estos pacientes. También se han recibido algunas interconsultas directas desde los Cesfam, y se han abierto casos puntuales que llegan desde los juzgados o tribunales de familia.

Hasta ahora esta iniciativa ha sido muy positiva, “siento que la importancia de este programa es que visibiliza, articula y promueve eso que hacemos y que nadie lo hacía, que es un seguimiento integral de la atención”, concluye la Dra. Magdalena Galarce.