Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
26 de abril de 2018

Director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río realizó Cuenta Pública Participativa 2017

En horas de la mañana de este 25 de abril, con cerca de 200 personas que llegaron al salón de eventos del parque “Nuestra Señora Gabriela”, se desarrolló la Cuenta Pública Participativa 2017 del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. En la ocasión, el director del establecimiento de salud, Dr. Claudio Farah Meza, recorrió el trabajo realizado por las distintas unidades que integran el hospital, así como el valioso trabajo de los miembros de la comunidad que con su aporte nos ayudan a mejorar nuestra atención y procedimientos.

Ante la presencia de distintas autoridades como la Diputada Camila Vallejo, Diputado Miguel Crispi; Gobernadora de la Provincia Cordillera, Mireya Chocair , Directora (s) del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Liliana Echeverría; profesionales de la salud, directivos gremiales, miembros del Consejo Consultivo, alumnos de las carreras de la salud del Duoc, Inacap y Santo Tomás; funcionarios del establecimiento y organizaciones de la sociedad civil, el Dr. Farah, evaluó los positivos resultados e importantes avances en temas de infraestructura, procedimientos, calidad de atención y gestión hospitalaria realizadas durante el 2017.

Al respecto, el Dr. Claudio Farah señaló que el año 2017, fue un año de importantes avances que se enmarcan en una mejora integral para la atención hacia nuestros pacientes. “Fue un año de logros, donde nos enfocamos a solucionar muchos aspectos que afectan a la comunidad, hemos también concretado proyectos en la calidad de atención, además de adquirir distintas tecnologías que facilitan los tratamientos”. Además de esto resaltó que “según el ranking de América economía somos el mejor Hospital de Chile y América Latina, (de los que aparecen en el ranking), y puedo decirles que me siento orgulloso de pertenecer a este Complejo Asistencial”.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL AÑO 2017, MEJORAS EN LA SATISFACCIÓN USUARIA

Entre las mejoras que se destacan se incluyen, innovación en cuidados clínicos, humanización en la atención, además de procedimientos médicos innovadores como la primera operación de un embarazo abdominal o la cirugía de neuromodulación sacra que realizó el área de Uroginecología.

Durante el 2017 se realizó un total de 398.169 consultas médicas ambulatorias, de las cuales un 24% corresponde a atenciones pediátricas, 76% atención para adultos y un 28% para pacientes de la tercera edad.

Otro de los logros fue el aumento de atención que tuvo la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, en donde se cuentan un total de 5.948 personas atendidas y 63.619 visitas domiciliarias.

Además de esto en equipamiento e infraestructura, hemos invertido más de 3 mil millones de pesos con un total de 2.915 metros cuadrados de superficie construida a la fecha. Equipamientos como, compra de equipo scanner en pediatría, además de un equipo de rayos x digital y remodelación de salas de radiología, además del bus de acercamiento para nuestros usuarios, entre otros, se destacaron durante el 2017.

Durante el año pasado también, en el área de hospitalización, el Complejo Asistencial contó con un total de 40.667 egresos, y en el área de Obstetricia y Ginecología realizó un total de 4.245 partos, además en el área de Cirugía contamos con un total de 30.307 pacientes operados y 13.638 pacientes tratados con Cirugías Ambulatorias.

CUENTA PÚBLICA CON SELLO PARTICIPATIVO

La actividad también contó con la exposición de la Presidenta del Consejo Consultivo, Sra. Bernarda Yagüe, quien se refirió a las actividades realizadas durante el año. Además anticipó los desafíos del año 2018, donde la agrupación se plantea realizar un seguimiento al proyecto de reposición del Hospital Sótero del Río, además de encuentros con Organizaciones Sociales de las comunas del Área Metropolitana Sur Oriente y continuar con los logros en relación a las visitas guiadas.

Al finalizar, el Dr. Farah, apuntó a que uno de los principales desafíos que enfrenta el establecimiento, es avanzar en la optimización de la asignación de horas médicas, además de reducir las listas de espera, tanto médicas como odontológicas y profesiones no médicas, también la implementación de la Unidad Prioritaria para los niños y adolescentes de Sename y reforzar el enfoque de redes integradas de servicios de salud que permita mejorar la relación con los otros establecimientos de la red.

Al cierre de la actividad, los participantes tuvieron la posibilidad de trabajar en distintos grupos sobre la cuenta pública 2017, entregando sugerencia y haciendo consultas, las que posteriormente serán publicadas en un documento oficial en la web del hospital.

La Ceremonia contó con la participación del Grupo Folclórico Bafopal de la comuna de Puente Alto, quienes se han destacado en diversas competencias a nivel nacional e internacional.