Menú Principal
14 de Septiembre de 2017

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río realiza inédita cirugía de embarazo abdominal

Hoy nació hija de paciente de 36 años, con más de 100 días hospitalizada con embarazo abdominal de alto riesgo. Ambas se encuentran estables.

Con la participación de un equipo médicos compuesto por diversos especialistas en medicina materna fetal, ginecólogos, cirujanos, anestesistas y neonatólogos del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), se realizó esta mañana la primera operación de embarazo abdominal a paciente con 34 semanas de embarazo.

Esta operación marca un precedente a nivel internacional, dado que existe poca literatura científica al respecto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los embarazos ectópicos, es decir fuera del útero, equivalen al 1% de todos los embarazos. De ese bajo porcentaje, un 1% corresponde al embarazo abdominal.

La cirugía realizada esta mañana en los Pabellones del Complejo Asistencial, permitió que actualmente la paciente se encuentre estable, en recuperación y que su hija también se encuentre estable, sin ventilación mecánica.

El embarazo abdominal se diferencia de los comunes, porque el feto no se encuentra asentado en el útero, sino que directamente en el abdomen. Son poco comunes, pero tienen un mayor índice de mortalidad materna que los embarazos ectópicos en general; en algunas ocasiones, pueden derivar en embarazos viables. “La frecuencia de este tipo de embarazos es de uno cada 10 mil recién nacidos, por lo que esto es extremadamente inédito, pero no único en el mundo”, señala el Jefe de la Unidad de Embarazo Patológico Dr. Francisco Díaz.

“La complicación del proceso de gestación, se centra en que la alimentación y oxígeno del feto es difícil de obtener, al no encontrarse en el útero. Sin embargo, gracias al seguimiento y profesionalismo de nuestro equipo, se ha logrado un peso y crecimiento adecuado en esta bebé”, sostiene el Dr. Díaz.

Agrega el especialista que lo más relevante de este caso, es que fue identificado precozmente. “El esfuerzo de la calidad de la ecografía hizo capaz de demostrar que esta paciente tenía un embarazo fuera del útero”. Es así como la mamá estuvo más de 100 días hospitalizada en el Complejo Asistencial, recibiendo la atención médica de un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes han trabajado desde hace meses por llevar a buen término el parto de la paciente.

Para nuestro Complejo Asistencial, ha sido “una oportunidad que no tienen muchos equipos médicos, en donde hemos desarrollado y enfrentando con el máximo compromiso, tanto profesional como personal, que tanto la mamá como la hija estén bien. Es un tremendo desafío médico, que incluso servirá para investigaciones futuras”, concluye Jefe de la Unidad de Embarazo Patológico, Dr. Francisco Díaz.