Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
20 de marzo de 2018

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río inaugura Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebro Vascular

*El accidente cerebrovascular actualmente constituye la primera causa de muerte en Chile y la principal causa no traumática de Años de Vida Saludable (AVISA) perdidos.

*Los países desarrollados han revertido este lamentable record con cuidados de UTAC como la medida de mayor impacto y trombólisis, ambas acciones desarrolladas por el Servicio de Neurología del Hospital.

Este martes 20 de marzo se inauguró la Unidad de Tratamiento de Accidente Cerebro Vascular (UTAC) dependiente del servicio de Neurología del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, la que cuenta con 14 camas, de las cuales seis corresponden a cuidados medios para pacientes con esta patología a cargo de un equipo multidisciplinario especializado en el diagnóstico, tratamiento, estudio y rehabilitación precoz.

La ceremonia fue encabezada por el director del establecimiento, Dr. Claudio Farah, y la Jefa del Servicio de Neurología, Dra. María Cristina Miranda, quienes recorrieron las nuevas instalaciones junto a la Presidenta del Consejo de Usuarios, Sra. Bernarda Yagüe; Jefaturas del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Jefes de los Centros de Responsabilidad del hospital; médicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; representantes de los gremios y funcionarios.

De acuerdo a lo que señaló el Dr. Farah, “la UTAC nos permite ofrecer las mejores condiciones a nuestros pacientes, para un tratamiento efectivo en un espacio digno”. Por su parte, la Dra. María Cristina Miranda, agregó que “nuestro principal objetivo es brindar una atención con los mejores estándares de calidad hacia nuestros pacientes. Esta unidad representa una estrategia para mejorar la sobrevida de nuestros pacientes”.

En tanto, la Enfermera Supervisora de Especialidades, Jeannette Alarcón, enfatizó en la importancia para el equipo de contar con estas nuevas instalaciones, las cuales reflejan un importante logro para todo el servicio.

Modelo de atención que permite mayor recuperabilidad del paciente

Este modelo de atención refiere una monitorización no invasiva del paciente a cargo de médicos neurólogos con dedicación exclusiva durante las 24 horas, énfasis en la neuroprotección y manejo hemodinámico cerebral, diagnóstico temprano de complicaciones, rehabilitación precoz, disminución de complicaciones debidas a la dismovilidad por su enfermedad, evaluación de disfagia y prevención de neumonía aspirativa, entre otros.

Esta unidad responde a las necesidades especiales que requieren los pacientes que sufren de esta patología, pues permitirá lograr los estándares de calidad que exigen las recomendaciones de las guías de las comunidades científicas elaboradas por los especialistas para el cuidado de estos pacientes. “Se ha demostrado que los pacientes que ingresan a estas unidades especiales para su atención, se complican menos, se acortan sus días de estadía en el hospital, disminuye la mortalidad y discapacidad para que puedan volver a su vida normal”, enfatizó la Dra. Miranda.

La UTAC cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos neurólogos, enfermeros, técnicos paramédicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales, quienes a través de diversas técnicas y terapias apoyan la rehabilitación funcional, social y familiar del paciente, considerando que entre un 40% y 50% de las personas que sufren accidentes cerebrales, quedan con secuelas que van a requerir algún grado de apoyo para rehabilitarse. “Es muy importante que el paciente sea atendido por un equipo integral, pues debe tener cuidados especiales para favorecer la sobrevida y su recuperabilidad”, añadió la Dra. Miranda.

Síntomas del Accidente Cerebro Vascular

Inicio reciente de:                                                             

*Vértigo

*Dificultad para hablar

*Disminución o pérdida de fuerzas de un lado del cuerpo

*Adormecimiento de un lado del cuerpo

*Adormecimiento de la cara

*Dolor de cabeza intenso y no habitual

*Dificultad para caminar

*Pérdida súbita de la visión

*Dificultad coordinar los movimientos

 Medidas de Prevención

*Consumir menos sal.

*Bajar la presión arterial y tenerla controlada y bajo tratamiento cuando corresponda.

*Tratar y controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias.

*No fumar.

*Moderar el consumo de alcohol.

*Practicar actividad física regularmente (1 hora, 3 veces por semana).

*Bajar la glicemia (azúcar en la sangre), en particular si hay antecedentes familiares de diabetes.

*Bajar el colesterol.

*Evitar el exceso de peso (no usar medicamentos para bajar de peso).

*No consumir drogas.

La Dra. Miranda enfatiza en la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, pues si el paciente llega dentro de las primeras 4,5 horas  desde que sufre los síntomas al servicio de urgencia existe gran posibilidad de disminuir secuelas. “Es fundamental que las personas puedan reconocer los síntomas de un accidente cerebro vascular, pues de eso depende su tratamiento. Durante las primeras 4,5 horas se realiza una trombólisis que permite disolver el coágulo, lo cual es clave para un manejo efectivo con menos secuelas de la patología, lo que es muy positivo para el paciente, pues de esta manera  podría volver a tener una vida normal y reinsertarse en sus labores familiares y sociales”, destaca la especialista.