Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
29 de enero de 2018

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río inaugura moderno Centro de Endoscopía

Con la finalidad de centralizar en un mismo lugar la actividad endoscópica que permitirá resolver rápidamente los requerimientos asociados a estas prestaciones, el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río inauguró este 29 de enero, el moderno Centro de Endoscopía Digestiva que cuenta con tecnología de última generación y que busca ofrecer un servicio de primer nivel a pacientes ambulatorios y hospitalizados, tanto electivos como de urgencia.

Se trata de la primera etapa de este proyecto, que fue financiado de manera conjunta por el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO) y el Complejo Asistencial, además del apoyo del Ministerio de Salud para la compra de equipamiento de primer orden como son los endoscopios que incluyen la Cromo endoscopía electrónica HD, que permite detectar lesiones incipientes de cáncer gástrico con mayor precisión. Tuvo una inversión de 450 millones de pesos en infraestructura y 661 millones de pesos en equipamiento.

El nuevo Centro cuenta con cinco salas de endoscopía, una sala de recuperación y una sala desinfección de alto nivel. Se espera que a corto plazo se concrete la segunda parte del proyecto, con cinco nuevas salas que incluye dos de endoscopía terapéutica, que actualmente se realizan en otras dependencias.

La ceremonia contó con la presencia de distintas autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, del Complejo Asistencial y del área de salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, además de equipos clínicos, representantes de los Gremios y de la Comunidad. En este sentido, el Director del Complejo Asistencial, Dr. Claudio Farah, señaló que “estamos entregando a nuestros usuarios y especialistas un espacio de mayor dignidad, comodidad y seguridad para realizar este importante procedimiento (…) aprovechamos los recursos disponibles para lograr mejorar las coberturas de un examen fundamental para el diagnóstico precoz del cáncer digestivo”, enfatizó.

 Por su parte, el Dr. Juan Pablo Ortega, Jefe de Gastroenterología, invitó a todos a trabajar en equipo por el bienestar de los pacientes, aprovechando estas nuevas instalaciones que permitirán brindarles mayor comodidad y calidad en la atención.

Durante el año 2017, entre el Servicio de Gastroenterología y la Unidad de Endoscopía Alta Especializada (EDAE) de nuestro establecimiento de salud se realizaron más de 3 mil endoscopías, cifras que reflejan la alta demanda de pacientes que se someten a este procedimiento diagnóstico y/o terapéutico. En este sentido, el Dr. Sergio Báez, Subdirector Médico del hospital, señaló que “este Centro albergará todo el trabajo endoscópico que realizamos, donde uno de los pilares fundamentales es la pesquisa precoz del cáncer gástrico, lo que significa que mientras más temprano se detecte la enfermedad, el paciente tendrá un mejor pronóstico de vida”.

Por su parte, el Jefa de la Unidad de Endoscopía Alta Especializada, el Dr. Alfonso Calvo este nuevo centro además de enfocarse en los programas de detección precoz de cáncer gástrico y de colon, permitirá brindar mayor comodidad y atención expedita a los pacientes al tener todo centralizado en un mismo lugar; se podrá fomentar la docencia, considerando que existe un sector, donde se transmitirán las imágenes mediante una pantalla y el docente podrá explicar lo que está pasando en las diferentes salas de endoscopía, además de impulsar el desarrollo de investigaciones clínicas.

 Programa de detección precoz de cáncer digestivo

En nuestro país el cáncer gástrico representa la primera causa de muerte por tumores malignos en hombres, y tercera causa en las mujeres. Su pronóstico tiene directa relación con el estadio en el que se encuentre el cáncer al momento del diagnóstico, por lo que la pesquisa precoz se transforma en un factor preponderante para el buen pronóstico de la enfermedad.

A contar de marzo del 2015, el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río puso en marcha el programa de detección precoz de cáncer gástrico a través de la EDAE, con positivos resultados hasta la fecha, permitiendo disminuir las listas de espera de pacientes que necesitan una endoscopía, además de diagnosticar de forma oportuna esta patología, pudiendo mejorar su calidad de vida. Un beneficio adicional de este programa ha sido el diagnóstico de otros tumores malignos digestivos altos, tumores benignos y múltiples patologías benignas tales como úlceras pépticas y diferentes tipos de gastritis, que asociadas a la detección de infección por Helicobacter pylori, mediante el test de Ureasa (muestra de tejido tomada durante la endoscopía), permite curar o aliviar estas patologías, además de impactar favorablemente en los costos en salud.

En este sentido, el Dr. Calvo, agregó que “focalizar la endoscopía en personas sintomáticas permite disminuir considerablemente la población de riesgo haciéndola factible de realizar en países en desarrollo con altas tasas de mortalidad por cáncer gástrico”. En una primera evaluación de este programa a tres años de su puesta en marcha, el especialista señaló que “en nuestras pacientes mujeres existe más de un 70% de cánceres diagnosticado en etapa precoz, no así en hombres que sólo llega al 30%, confirmando el diagnóstico más tardío en ellos”.

 Ante esta situación el especialista hizo un llamado a tomar conciencia de esta enfermedad y a consultar tempranamente en caso de dolor epigástrico (es decir dolor en la parte superior del abdomen, entre las costillas y el ombligo) permanente por más de 15 días, “lo más probable que se trate de un dolor orgánico y no funcional, y si es mayor de 40 años el riesgo que corresponda a cáncer es más alto. La diferencia si es una patología benigna o maligna sólo se puede establecer mediante la endoscopía”, puntualizó. La pesquisa precoz significa para el paciente más de un 90% de sobrevida a 5 años.