Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
7 de marzo de 2018

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río contará con jardín infantil inclusivo

Es el primer establecimiento JUNJI que se insertará al interior de un hospital, que beneficiará a niños en rehabilitación auditiva.

 Ayer martes, el director del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Dr. Claudio Farah y la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desireé López de Maturana, firmaron un convenio de colaboración para el acceso de niños y niñas, pacientes del Centro de Rehabilitación Auditiva Infantil (CRAI), al futuro jardín infantil que se construye en el recinto hospitalario, el primero de la JUNJI que se ubicará al interior de un hospital en funcionamiento.

Este nuevo centro educativo forma parte de la meta presidencial “Más Salas Cuna y Jardines para Chile” y actualmente presenta alrededor de un 22% de avance. Con una capacidad de 48 cupos, el establecimiento atenderá no solo a los niños/as con situación de discapacidad auditiva del hospital, sino que también será abierto a la comunidad del sector, promoviendo un ambiente de inclusión.

El edificio contará con acceso universal, incorporando ascensor, rampa de acceso y baño para capacidades diferentes; además tendrá fachadas ventiladas, calefacción central, vidrios termo panel, cielos acústicos, rejas de protección integradas al diseño, amplias aulas, patios y salas de expansión.

El convenio también conlleva la capacitación y pasantías de las educadoras y técnicos en párvulo del nuevo jardín y de otros de la capital, en relación a la especialización en niños/as con discapacidad auditiva, de manera de asegurar la rehabilitación y bienestar integral de los párvulos.

En este sentido, el Dr. Claudio Farah, señaló que “este proyecto ha sido el anhelo de mucha gente que ha sentido la necesidad de complementar el tratamiento del equipo de profesionales del CRAI, con una integración en actividades educativas (…) Estamos potenciando el trabajo que realiza un gran equipo de profesionales comprometidos con la rehabilitación integral y la integración social de estos niños/as”, puntualizó.

Por su parte, la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desireé López de Maturana, afirmó que “este trabajo colaborativo favorece el bienestar y desarrollo de los párvulos.  Se trata del primer jardín infantil de administración directa que impulsa, desde procesos de colaboración mutua, la atención integral de párvulos y la formación educativa especializada de los equipos pedagógicos”.

En tanto, el Dr. José Luis Contreras, Jefe del área Ambulatoria del Complejo Asistencial, agregó que este proyecto cumple con las condiciones necesarias para intervenir en un grupo de la población con hipoacusia que tanto lo necesita. Tal cual lo destaca la Jefa del CRAI, Dra. Enrica Pittaluga, “este proyecto es un trabajo en conjunto entre educación y salud, que nos permitirá atender mucho mejor a nuestros niños/as”.

Así mismo, la madre de una usuaria del CRAI, Francisca Calil, agradeció este importante proyecto, considerando que muchas veces “cuesta mucho que ingresen nuestros niños/as a un centro escolar, por eso este convenio es un tremendo aporte a tantos padres que buscan un jardín infantil para sus hijos que sufren de sordera”.

 

Fotografía: 
De izquierda a derecha:  Sra. María Teresa Vio, Directora Regional Metropolitana de la JUNJI; Dra. Enrica Pittaluga, Jefe del CRAI; Dr. Claudio Farah, Director Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río; Sra. Desirée López de Maturana, Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI; Sr. Juan Torres, Director (s) Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente; y Dr. José Luis Contreras; Jefe del área Ambulatoria del Complejo Asistencial.