Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
4 de octubre de 2018

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río conmemoró 80 años de servicio

*Innovaciones en materia tecnológica, modernos equipamientos, nuevos procedimientos clínicos y quirúrgicos son algunos de los avances que ha tenido el establecimiento de salud durante estos 80 años de vida.

En una emotiva y significativa ceremonia, la Dirección del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río celebró el “Día del Hospital” este 3 de octubre, fecha que se conmemoró los 80 años de funcionamiento de nuestro establecimiento de salud.

El Director del Complejo Asistencial, Dr. Gonzalo Menchaca, agradeció la participación de los asistentes y destacó la importante labor de los más de 4 mil funcionarios que trabajan en el recinto hospitalario en pos del bienestar de la comunidad. “Agradezco a cada uno de los funcionarios que son parte de nuestro querido hospital y son la cara visible de todo lo que hacemos a diario por nuestros usuarios”. Además, los instó a seguir trabajando en las distintas mejoras para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, “nuestro compromiso es seguir trabajando y escuchando a nuestros usuarios en sus demandas, ya que de esa forma podemos mejorar nuestra labor y brindar un mejor servicio a nuestros pacientes, que son el centro de nuestro trabajo hospitalario”, señaló.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), Dr. Fernando Betanzo, destacó el trabajo que se ha realizado durante estos 80 años de existencia del Complejo Asistencial, los avances en materia tecnológica y los nuevos servicios que se han dispuesto para dar respuestas a las necesidades de salud de la comunidad.  “Me enorgullece estar presente en esta conmemoración de los 80 años de trabajo del Sótero del Río y quiero reconocer el importante trabajo que hacen todos los funcionarios por nuestros usuarios de la Red de Salud Sur Oriente. Sigamos trabajando y contribuyendo para brindar una mejor salud cada día”, señaló.

Inicios del Complejo Asistencial

Los inicios del Complejo Asistencial se remontan a los años 30, cuando comenzó a construirse el sanatorio el peral, el más grande de su tipo en el país. Luego de 8 años concluyó la obra con 5 pisos y 300 camas de hospitalización, destinadas al tratamiento de pacientes tuberculosos, que en esa época constituían uno de los principales problemas de salud en el país.

El establecimiento fue inaugurado el 14 de mayo de 1938, oportunidad en la cual fue nombrado director el Dr. Alfredo Leonardo Bravo. Comenzó con 7 médicos que emprendieron el desafío de darle vida. Ellos fueron los doctores: René García Valenzuela, Hugo Behm, Salvador Díaz, Enrique Pereda, Kurt Pollak y Sótero del Río Gundián, quien diera posteriormente su nombre al sanatorio.

En la actualidad, el Complejo Asistencial tiene 748 camas de hospitalizados, 3 servicios de urgencia, 27 pabellones quirúrgicos y 246 box de atención. Además, cuenta con innovadores avances en materia tecnológica, quirúrgica y clínica; equipamientos de última tecnología que permiten realizar procedimientos menos invasivos que ayudan a una pronta recuperación en los pacientes. Además, contamos con distintos servicios que dan respuesta a patologías de gran complejidad de nuestros usuarios de la Red de Salud Sur Oriente.

Reconocimiento a equipos de trabajo

En la ceremonia se entregó un reconocimiento a cuatro equipos de trabajo de los distintos Centros de Responsabilidad del Hospital, por su compromiso, innovación y aporte que han hecho al establecimiento. La Unidad Prioritaria de Atención para niños (as) y adolescentes que se encuentran en distintos dispositivos de la red Sename, del Centro de Responsabilidad Ambulatoria, fue uno de los equipos destacados, y se encarga de dar prioridad, coordinar y garantizar la atención de estos niños (as) y adolescentes, que se encuentren en cada una de las líneas programáticas de esa institución y de esta forma restituir el derecho del niño (a) que dice relación con salud y garantizar la continuidad y seguimiento en su cuidado.

El otro equipo que recibió un reconocimiento fue el de los Hospitalistas Pediátricos, del Centro de Responsabilidad del Niño, quienes están innovando de forma continua en materia de capacitación multidisciplinaria y creación de sala de simulación para todos los funcionarios, además de su excelente trabajo y vocación para brindar lo mejor a nuestros pacientes. A su vez, el equipo clínico de la Unidad de Pabellón de Maternidad del Centro de Responsabilidad de la Mujer, también fue reconocido por la mejora en sus índices y eficiencia durante el año 2017 y 2018, un equipo que entrega lo mejor de sí para hacer del momento del nacimiento una hermosa experiencia.

El otro equipo premiado fue el de la Unida de Procuramiento y Trasplante, quien ha contribuido a prolongar la vida de pacientes cuya única alternativa depende de la generosidad de otro. Se encargan de acudir a los distintos hospitales de la Red de Salud Sur Oriente cuando existe un posible donante. En la ocasión también se destacó el importante aporte que hace el Consejo Consultivo de Usuarios de nuestro hospital, quienes son la voz de nuestros usuarios y participan de las mejoras que contribuyen a un mejor servicio de salud.

Además, y como un reconocimiento muy especial, se destacó el importante trabajo del Dr. Alfonso Díaz Fernández, Jefe de la Unidad de Cirugía, quien cumplió 80 años de edad, y la mayoría de sus años los ha dedicado a trabajar en nuestro hospital. Se destacó su dedicación, vocación y compromiso hacia nuestros pacientes y su nobleza en entregar sus conocimientos en la formación de tantos médicos que han seguido su camino.

La ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia Cordillera Mireya Chocair; Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Dr. Fernando Betanzos; Director del Complejo Asistencial, Dr. Gonzalo Menchaca; Directivos de los otros hospitales de la Red de Salud Sur Oriente; Directivos del Complejo Asistencial y funcionarios en general.

Tras la ceremonia, el grupo musical Los Vásquez hizo una presentación gratuita en nuestro hospital, en el marco de los 80 años del establecimiento.

  Unidad Prioritaria de Atención para niños (as) y adolescentes del Sename.

  Equipo Hospitalistas Pediátricos

 Unidad de Pabellón de Maternidad.

 Unidad de Procuramiento y Trasplante.

 Presidenta del Consejo Consultivo de Usuarios.

 Dr. Alfonso Díaz Fernández, Jefe Unidad de Cirugía.