Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
3 de agosto de 2018

Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río conmemora Semana de la Lactancia Materna

* El Comité de Lactancia Materna del hospital organizó una serie de actividades para desarrollar dentro del Complejo Asistencial en referencia a la temática, promoviendo una alimentación adecuada y respetada para los recién nacidos.

Como cada año, entre el 1 y el 7 de agosto se conmemora la Semana de la Lactancia Materna, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF en 1992, la cual busca fomentar la lactancia materna exclusiva y educar a las madres sobre la importancia y beneficio de amamantar a sus recién nacidos.

En este sentido, nuestro establecimiento de salud conmemora esta fecha con diversas actividades educativas e informativas tanto para la comunidad usuaria como para nuestros funcionarios, a cargo del Comité de Lactancia Materna. Este año el lema es “Base para una buena salud para toda la vida”.

De acuerdo a lo que señala la Matrona Coordinadora del Comité de Lactancia de nuestro establecimiento de salud, Graciela Lavanderos “los beneficios de la lactancia son múltiples en el recién nacido y en la madre y abarcan las áreas emocionales, nutricional, cognitiva, económicas, entre otras”. La lactancia materna es una fuente clave de energía y ácidos grasos esenciales, que tienen una relación directa con el desarrollo cerebral del bebé, logrando ser el alimento más completo desde el punto de vista nutricional.

Agrega que el rol de la matrona en este proceso es clave. “La matrona cumple un rol fundamental en el óptimo desarrollo de la lactancia materna, entregando herramientas de empoderamiento y educación a la madre en relación a lo irremplazable  y único de su rol a través de la leche materna que también es única para ese hijo o hija y que pueda disfrutar de este proceso que deja huellas para toda la vida. No es sólo entregar una técnica, sino un acompañamiento integral de la diada desde antes del parto, proyectando el éxito de la lactancia junto a la madre en todo momento”, puntualiza.

Beneficios de la leche materna para el recién nacido:

*Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuada

*Se digiere y asimila con gran facilidad

*Provee de un mayor periodo de inmunidad

*Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias

*Previene las alergias

*Disminuye el riesgo de desarrollar obesidad

*Preparan al niño para aceptar mayor variedad de alimentos, por los cambios de sabor que se producen en la leche según el tipo de alimentos que consume la madre

*Favorece el correcto desarrollo de la musculatura orofacial

*Ayuda a desarrollar el vínculo entre madre-hijo

 Beneficios para la madre:

*Recuperación postparto

*Previene el Cáncer de mamas

*Reduce la incidencia de depresión postparto

*Reduce las enfermedades cardiovasculares

Dentro de las políticas de lactancia del área de Maternidad del Complejo Asistencial, destaca que todas las madres deben recibir educación sobre los beneficios de la lactancia, deben conocer y practicar una buena posición y técnica de amamantamiento y de extracción de leche.

El servicio de Puerperio realiza Clínicas de Lactancia, enfatizando la importancia de la leche materna, se aclaran dudas de las madres y se refuerza sobre los beneficios que tiene ésta. Además, se realiza Clínica de Lactancia a domicilio a madres que ya fueron dadas de alta y que tienen algún problema con este proceso. En tanto, el servicio de Neonatología cuenta con un Lactario destinado a la extracción mecánica de leche materna y está a disposición de toda madre de recién nacidos que se encuentren hospitalizados y que no puedan ser amamantados directamente al pecho materno, alrededor de 35 mamás lo utilizan diariamente.

Es fundamental que las madres hagan este proceso, porque la leche ayuda al bebé a evitar las infecciones y a su recuperación, ya que los bebés prematuros pasan tiempo sin poder succionar, por lo que la leche de su madre es vital para su desarrollo. “Para el prematuro la mejor alternativa es la leche de su propia madre, que da protección a las infecciones, incluso mejora el comportamiento en los prematuros, que tienden a ser muy inquietos, así es que este es un esfuerzo que las madres de prematuros tienen que hacer, con mucho amor para sus hijos”, señala la Dra. Patricia Mena, neonatología de nuestro hospital.

Por su parte, y comprometidos con la lactancia materna, la unidad de Lactante del Centro de Responsabilidad del Niño, también cuenta con un lactario, para que las madres de bebés hospitalizados también puedan extraerse leche sin ningún problema.

Además, nuestro centro de salud cuenta con el único Banco de Leche Materna a nivel país, el cual se implementó hace tres años y tiene la finalidad de promover, apoyar y recolectar donaciones de leche materna para la alimentación del prematuro de muy bajo peso (menor de 1.500 gramos y/o 32 semanas) que no tenga suficiente leche de su propia madre durante las primeras semanas de su vida.  En este sentido, la Dra. Patricia Mena, encargada del Banco de Leche, señala que este proyecto “ha sido para prematuros, para asegurar la leche humana en las primeras semanas de vida, y lo más importante es que se ha logrado disminuir la enterocolitis necrotizante, grave enfermedad a los intestinos y bastante frecuente en los prematuros, especialmente los más pequeños”, afirma.

¿Cómo puedo ser donante?

Toda mujer sana puede donar su leche de forma voluntaria siempre y cuando no interfiera en la óptima nutrición de su hijo.

¿Qué requisitos debo cumplir?

*Ser una mujer sana

*Con nutrición normal o con sobrepeso

*Sin consumo de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.

*Debe aprobar una encuesta de hábitos y realizarse exámenes de sangre.

Stand Educativo

Con la finalidad de informar y educar a nuestra comunidad, el equipo del Comité de Lactancia Materna y del Chile Crece Contigo realizaron un stand en el frontis de nuestro hospital. Esta instancia permitió que muchos usuarios se acercaran a consultar sus dudas en torno a la lactancia materna, las cuales fueron respondidas por nuestros profesionales.