Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
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14 de septiembre de 2018

Recomendaciones para disfrutar durante Fiestas Patrias

*Aumento de peso y la presencia de enfermedades como hipertensión o colesterol alto, son algunas de las complicaciones que puede acarrearnos una mala alimentación durante las celebraciones del “18”.

*Las recomendaciones de la especialista es disfrutar de manera saludable, prefiriendo alimentos bajos en colesterol y grasas saturadas.

Llegó septiembre y con él, las Fiestas Patrias y es inevitable no tentarse con la comida típica, pero se recomienda tener precaución al disfrutar en torno a la empanada, el asado y el mote con huesillo, ya que el exceso de estos alimentos afecta el balance nutricional y en promedio se puede llegar a subir entre 2 a 5 kilos.

Para evitar problemas gastrointestinales o enfermedades de mayor gravedad, nuestra nutricionista Katherine Sánchez, de la unidad de Alimentación del Complejo Asistencial, entrega interesantes consejos para comer rico, no enfermarse ni subir de peso innecesariamente, más aún cuando este año son muchos más días de celebraciones.

La especialista señala que lo más importante es fraccionar la comida. “No tenemos que comer todo en el mismo momento. Lo ideal es comer de manera fraccionada, es decir, preferir un día para comer asado, el otro día comer empanadas y al otro puede ser un choripán. Evitar comer todo eso de una vez, son muchos días de celebración éste año y si aportamos gran cantidad de calorías, grasa y alcohol de una sola vez a nuestro cuerpo pasará la cuenta; aumenta el peso corporal, se genera mayor resistencia a la insulina, se alteran los lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos) y en los peores casos puede haber pancreatitis y enfermedades de la vesícula biliar posterior a las celebraciones de fiestas patrias, cuando la ingesta alimentaria ha sido transgresora. Tomémonos con calma y mesura  las celebraciones”.

Con respecto a las personas que padecen de diabetes o hipertensión es fundamental que sigan su alimentación habitual y en los horarios establecidos, para evitar importantes descompensaciones. Lo recomendable es que no hagan ningún desarreglo en su alimentación y respeten los horarios de comida, debido a las complicaciones que esto puede acarrearles. “Las personas diabéticas no pueden consumir más hidratos de carbono que los contemplados en su dieta y los hipertensos deben mantener la restricción de sal establecida por su médico (…) Preferir alimentos bajos en azúcar y sal, la idea es que también puedan compartir con su familia entorno a la comida, pero no desajustarse a su dieta habitual”, aclaró la profesional.

De acuerdo a este escenario, la especialista recomienda:

**Preferir carnes magras como lomo liso, asiento, pollo y pavo sin piel, pescado. De preferencia acompañarlas con ensaladas verdes. El pescado y los vegetales también se pueden incluir en una parrillada o asado

**De preferencia utilizar aceite de oliva para aliñar las ensaladas y tener en cuenta que las papas mayo no son una ensalada, son una guarnición.

**Evitar alimentos altos en grasas saturadas como carne de cerdo, cordero, sopaipillas y embutidos.

**En lo posible, preferir entre una empanada o un choripán y no ambos, por el alto nivel de calorías y grasa que éstos contienen.

**Preferir empanadas de horno sin manteca y no fritas, siempre acompañarlas de ensaladas de múltiples colores si se consumen en las comidas.

**Elegir aderezos bajos en calorías, como un yogurt natural mezclarlo con especias o preferir pebre y chancho en piedra en reemplazo de la mayonesa.

**No comprar en lugares que no cuenten con la infraestructura adecuada para la mantención de los alimentos o que las medidas higiénicas sean deficientes.

**Restringir el consumo de bebidas azucaradas.

**De preferencia consumir 1 o 2 copas de vino al día en vez de destilados.

**Incluir consumo de frutas y verduras acompañando las comidas típicas de fiestas patrias, ya que dan mayor saciedad y aportan pocas calorías.

**Beber por lo menos 2 litros de agua o infusiones sin azúcar en el día.

**Los hábitos de alimentación saludable deben ser adquiridos de forma continua para así contribuir a una mejor calidad de vida.

**Aprovechar los días para realizar actividad física en familia mediante juegos típicos de fiestas patrias o salir a caminar.

**Si bebe alcohol no maneje.

Tabla Calórica de alimentos durante estas Fiestas Patria

 

Alimento Calorías
Choripán (150g) 570 Kcal – 40g de Grasa
Empanada de Pino-Horno (160g) 502 Kcal – 24g de Grasa
Empanada de Queso-Frita (100g) 552 Kcal – 42g de Grasa
Papas Fritas (220g) 390 Kcal – 25g de Grasa
Sopaipilla (60g) 240 Kcal – 10g de Grasa
Pan Amasado (100g) 431 Kcal – 13g de Grasa
Anticucho  (carne de cerdo 100 g=294Kcl; carne de vacuno desgrasada 100 g=150Kcl; longaniza=194Kcl; verduras porción pequeña=30Kcl) 668Kcal
Asado con Ensalada (500g) 400 Kcal – 18g de Grasa
Porotos con Mazamorra (226g) 245 Kcal – 6.5g de Grasa
Mote con Huesillo (100g) 250 Kcal – 0.5g de Grasa
Terremoto 600 Kcal
Cerveza (200cc) 90  Kcal
Vino Tinto (150cc) 113 Kcal
Pisco (30cc) 63 Kcal
Bebidas (300cc) 120 Kcal

 

Stand educativo

En el marco de incentivar una alimentación saludable durante estas fiestas patrias, se realizó un stand educativo con el apoyo de la nutricionista de la Unidad de Alimentación de nuestro hospital, Ximena Zaror, quien aclaró dudas y entregó recomendaciones a los usuarios para disfrutar de forma sana y sin complicaciones estas celebraciones.

 

Katherine Sánchez, Nutricionista, Unidad de Alimentación