Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
31 de mayo de 2018

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

Desde el año 1987, se ha instaurado el día 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, con el objeto de fomentar en la población fumadora un periodo de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco por 24 horas. La Organización Mundial de la Salud y sus asociados promueven este día y realizan indicaciones resaltando los riesgos para la salud vinculados al tabaco y promoviendo políticas eficaces para reducir esta adicción.

Este año la iniciativa se concentra en el Tabaco y enfermedades Cardiovasculares, centrándose en el impacto que el tabaco tiene en la salud cardiovascular, ya que constituye un factor de riesgo, para el desarrollo de enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares. A pesar de los graves daños del tabaco para la salud cardiaca hay poco conocimiento sobre ello.

En tanto, el Complejo Asistencial también quiso ser parte de esta celebración y este 31 de mayo se celebró esta iniciativa, en la cual por primera vez se presentó la primera guía de tratamiento de adicción al tabaco. Según el Dr. Nicolás Estay, terapeuta en tabaquismo de la unidad de Medicina Familiar, cuenta que “ahora último se ha puesto más énfasis e importancia en el tema del tabaquismo. Salieron las primeras guías, antes de eso no había nada a nivel nacional estandarizado para realizar tratamiento de tabaquismo, por eso es tan importante ahora esta fecha para nosotros, porque vamos a presentar en el hospital la “Guía Nacional de Tratamiento de Adicción al Tabaco”. Escrito que por primera vez estandariza la manera de dirigir el tratamiento contra el tabaquismo”. Explicó.

Programa de Tabaquismo

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río cuenta hace más de 10 años con el Programa de Tabaquismo, el cual busca contribuir a disminuir los efectos del tabaquismo en la salud de las personas, mediante el desarrollo de distintas acciones y tratamiento a funcionarios de nuestro hospital y a usuarios. En este sentido, el Dr. Leonardo Vejar, médico especialista en enfermedades respiratorias y experto en tabaquismo cuenta que, “Nosotros empezamos hace 10 años con un estudio a trabajar un piloto de tratamiento de tabaquismo en las escuelas y con ese programa comenzamos a notar la necesidad de crear un centro de tratamiento acá en el hospital, y a los primeros que les ofrecimos apoyo para dejar de fumar fue a los funcionarios”, señaló.

Es importante resaltar que la adherencia al programa de tabaquismo depende de muchos factores, en los cuales destaca la motivación personal de recibir tratamiento para esta adicción. Cabe señalar también que el tratamiento se desarrolla tanto con terapias de tipo cognitivo conductual y como con fármacos.

Los pacientes que entran en este programa pueden ser derivados desde la Atención Primaria de Salud (APS) y por una interconsulta del área de hospitalizados, así lo explica Sonia Bassa, Terapeuta en tabaquismo de la Unidad de Medicina Familiar. “Nosotros recibimos a los pacientes en el programa siempre mediante una interconsulta, que pueden ser internas o externas. La externa en este caso, serían los pacientes que vienen derivados desde la APS, y la interna tenemos derivaciones desde hospitalizados y área ambulatoria”, comentó.

El requisito principal para integrar este programa es contar con la voluntad de dejar de fumar, generalmente las terapias que se realizan tienen una duración entre 8 a 12 sesiones, una terapia semanal, que cuenta con terapias cognitivo conductuales y fármacos especializados, pero al ser todos los pacientes distintos esto puede ir variando.

Ambientes Libres de Humo.

Si bien las recomendaciones de la OMS en cuanto al tabaco, es que no está permitido fumar en las instituciones o establecimiento de salud ya sea público o privado ni adentro ni afuera, independiente que tenga lugares habilitados para fumar. Sin embargo, en Chile la ley actual respecto a ambientes libre de humo le atribuye la responsabilidad al director de cada establecimiento de salud y a pesar que hay lugares específicos para fumar, la gente en general no los respeta. “Si bien hay carteles que dicen que no se puede fumar no siempre los respetan. Además, también nos encontramos con usuarios que fuman en lugares prohibidos, porque ven que algunos funcionarios lo hacen”. Comenta Sonia Bassa.

Para el Dr. Nicolás Estay, “la idea de nosotros como programa de tabaco es que se empiece a tomar en cuenta los ámbientes libres de humo, de acuerdo a las recomendaciones tanto internacionales como ministeriales, aplicar de manera gradual y ampliar la oferta de tratamiento sobre todo a los funcionarios. Para nosotros es muy importante que se traten los funcionarios que tienen las ganas de dejar de fumar”. Concluyó.

¿Por qué ambientes 100% libres de humo de tabaco?

De acuerdo a lo que señala la OMS

-El humo de segunda mano mata y causa graves enfermedades

-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.

-Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.

-La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.

-Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.

-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.

-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.

-Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco.

-¡Los ambientes 100% libres de humo cuestan poco y dan resultado!

ODAV realizó Stand educativo

En el marco de esta celebración, la Oficina de Agrupaciones y Voluntariados (ODAV) de nuestro hospital realizó un stand educativo, en el que entregó material informativo a la comunidad. Además, se aprovechó la instancia de tomar la presión y medir la glicemia a la comunidad.