Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
28 de septiembre de 2018

27 de septiembre, Día del Trasplante: Importancia de la Donación de Órganos

*La ley chilena establece que desde los 18 años se considera donante a toda persona fallecida, a menos que en vida haya dejado alguna manifestación expresa de no querer serlo. En el caso de menores de 18 años, sólo los padres o el representante legal pueden autorizar la donación.

 Gracias al acto de amor de esa familia, yo puedo seguir viviendo de manera normal”, son las palabras de Jocelyn Ríos Orellana (31), quien hace dos años recibió trasplante Riñón, tras ser diagnosticada con una Insuficiencia Renal Crónica.

 Cada 27 de septiembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Trasplante con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la donación de órganos, que representa la base fundamental del trasplante y corresponde a un acto supremo de generosidad de un ser humano hacia otro. El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona y sólo es posible gracias a la voluntad de quienes dan su consentimiento para la donación.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) deciden “donar” los órganos, para que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. Puede ser realizada por personas vivas que ceden un órgano a algún familiar siempre y cuando esto no altere el funcionamiento vital de su cuerpo o por pacientes fallecidos, en los que se solicita la autorización familiar.

La enfermera supervisora de la Unidad de Procuramiento y Trasplante de nuestro hospital, Lydytt Alfaro, señala que el proceso de donación de órganos comienza cuando una persona sufre muerte encefálica, abolición total e irreversible de la función de todo el cerebro. “Es en este momento cuando el equipo procurador establece una reunión con la familia para plantearles la posibilidad de ser donantes, explicarles y orientarles sobre este proceso en medio del dolor y la negación que se pueda presentar”. La falta de información y educación sobre la donación de órganos se convierte en una de las principales causas a la negativa a ser donante, lo cual provoca desconfianza del procedimiento. En este sentido, la profesional agrega que “como equipo debemos explicarles a las familias cómo se realiza el proceso de la donación, desmitificar ciertos mitos y disminuir los miedos que tienen sobre el proceso”.

 La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito

 La unidad de Procuramiento y Trasplante está liderada por el Dr. Álvaro Kompatzki, y los enfermeros Lydytt Alfaro, Camila Somos, Tania Carvajal y Jorge Triviño, quienes se encargan de acudir a los distintos hospitales de la Red de Salud Sur Oriente cuando existe un posible donante. “Se verifica que la persona cumpla el criterio para poder ser un posible donante, y si los cumple se les realizan los exámenes de rigor, y se habla con la familia para conocer la voluntad del paciente sobre la donación de órganos”, explica la enfermera. El Complejo Asistencial cuenta con un equipo de profesionales capacitados y el equipamiento necesario para realizar el trasplante de órganos.

En el caso de un paciente con enfermedad renal crónica está demostrado que el trasplante de riñón es superior al proceso de diálisis, pues mejora considerablemente su calidad de vida. “Cuando me dijeron que debía trasplantarme tuve tanta Fe que todo saldría bien, que fue lo único que me tuvo muy esperanzada. Estuve mucho tiempo con diálisis, a pesar de que era muy agotador venir casi todos los días, conocí a gente muy buena, otros pacientes, y el equipo de Trasplante que hasta el día de hoy se preocupan mucho de mí (…) No voy a negar que un minuto al ver morir a otros pacientes que veía en diálisis sentí miedo de no conseguir un trasplante, pero gracias a esa familia hoy puedo hacer mi vida normal, ese acto de amor es algo impagable”, señala Jocelyn.

Lydytt agrega que es fundamental que el tema de la donación de órganos se plantee como una conversación familiar, ya que muchas veces la negativa familiar para ser donantes radica principalmente por la falta de información o porque no estaban consientes si su familiar quería o no ser donante. “Aún tenemos más del 50% de negaciones de la familia ante una posible donación de órganos. Es importante que conversemos el tema, que nos sensibilicemos con él y que sepamos que donar un órgano es donar vida (…) respetamos todas las decisiones de las familias, pero nos importa que tomen la decisión informados”, enfatiza.

¿Qué órganos pueden ser trasplantados?

Desde un donante con muerte cerebral se puede donar: corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones, intestino, córneas, huesos, y piel. En el caso del donante vivo, se pueden trasplantar riñón, pulmón, hígado, intestino y páncreas.

Sin duda la conversación familiar y la voluntad de ser donante es clave a la hora de tomar la decisión. Jocelyn puede contar su historia y seguir viviendo gracias a este acto de amor que es donar vida. Estar informados sobre el tema es fundamental, ya que la decisión final pasa por eso.

Stand educativo

Con la finalidad de informar y educar a la comunidad hospitalaria y a los usuarios, los voluntariados de nuestro hospital y la Asociación de Dializados y Trasplantados (ASODI) realizaron un stand educativo en el frontis del establecimiento, donde entregaron información sobre la importancia de la donación de órganos, de sangre y prevención de enfermedades.

Jocelyn Ríos, recibió trasplante de riñón.

Equipo de la Unidad de Procuramiento y Trasplante