Menú Principal
12 de Abril de 2017

Primera Jornada de Cirugía Urgencia y Trauma del Hospital

La Primera Jornada de Cirugía Urgencia y Trauma, fue realizada en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), con el objetivo de actualizar conocimientos sobre el Manejo de Patologías de Urgencia Quirúrgica.

Esta actividad fue impartida por la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital, para el personal que trabaja en el Servicio de Urgencia, Cirujanos, emergenciólogo y personal de enfermería e internos.

La actividad fue presidida por el Director del CASR, Dr. Claudio Farah y el Director del SSMSO, Dr. Antonio Infante, además contó con la participación de la Dra. Ana María Pacheco del Hospital Urgencia Asistencia Pública, Dr. Leonardo Ristori, Jefe del Servicio de Urgencia de la Clínica Indisa, Dr. Pablo Ottolino, Cirujano de Trauma de Caracas Venezuela, Dra. Ana del Valle, residente de Cirugía de Trauma de Cali, Colombia y el Dr. Ezequiel Monteverde, Epidemiólogo de Buenos Aire, Argentina.

Durante la Jornada se tocaron diversos temas, en los que se destacó la reanimación en paciente politraumatizado, dando una mirada a la reanimación hemostática y el control de daños en cirugía de trauma, además de involucrar temáticas sobre manejo de paciente crítico.

Según comentó el Médico Cirujano del Hospital, Dr. Juan Pablo Ramos, “el trauma en general y el paciente politraumatizado es una pandemia silenciosa, que actualmente se ubica como principal causa de mortalidad en pacientes jóvenes a nivel mundial y en donde su incidencia es cada vez más alta, mientras que los cuidados en su atención y manejo son deficientes”. Además, agregó, que “esta actividad está dentro del desarrollo que busca la Unidad de Emergencia Adulto sobre la cirugía de urgencia y está en  el contexto de varias actividades a desarrollar como reuniones de morbimortalidad, generar una base de datos de trauma y asociación con centros de urgencia en el extranjero”, explicó el especialista.

Finalmente, el Dr. Juan Pablo Ramos señaló estar satisfecho con esta actividad, ya que “pudimos crear una instancia docente y de capacitación para el personal que se ve enfrentado a un paciente politraumatizado”, concluyó.