Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio
Menú Principal
14 de junio de 2018

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

*La única forma de obtener sangre es a través de la donación que realiza una persona, es por ello la importancia que radica esta práctica solidaria.

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, especialmente para agradecer a quienes contribuyen de manera voluntaria y desinteresada salvando miles de vidas humanas y además para hacer un llamado a la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre que permite garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos para quienes lo necesitan.

Durante el año 2017 no se superaron las 8 mil donaciones de sangre efectivas, muy por debajo de lo que se espera, ya que la cantidad de pacientes que requieren transfusiones de sangre aumenta cada año. De acuerdo a lo que señala el Tecnólogo Médico Coordinador de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) de nuestro hospital, Felipe Luna, esta fecha es súper especial para llamar a la sociedad a tomar consciencia sobre la donación de sangre, “no solamente debemos donar sangre cuando tenemos algún familiar o conocido que lo necesite, sino que este gesto debiese convertirse en algo voluntario y altruista”.

Además, agrega que con la cantidad de transfusiones que se realizan en el establecimiento de salud, la donación de sangre es prioritaria, “a pesar de esto, tenemos muy pocos donantes altruistas (voluntarios), por lo que es fundamental que tomemos consciencia sobre la importancia que hacemos al donar sangre”.  Gracias a la donación de sangre se pueden realizar intervenciones quirúrgicas, trasplante de órganos, tratar trastornos de coagulación de sangre, aportar en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, por ejemplo, salvar la vida de personas que sufrieron algún accidente, entre otros.

La UMT cuenta con tecnólogos médicos que realizan “Hemovigilancia” de cada transfusión, observan cómo estuvo el proceso y si hubo algún problema o una reacción adversa, por lo cual todo el proceso cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

Todas las donaciones realizadas en el Complejo Asistencial son derivadas al Centro Metropolitano de Sangre (CMS) dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, quienes abastecen de componentes sanguíneos a toda la red de hospitales públicos de la Región Metropolitana. Una vez analizada la donación, el CMS puede entregar los cuatro productos que se obtienen de esa bolsa de sangre: concentrado de plaquetas, concentrado de glóbulos rojos, plasma y crioprecipitado, lo cual puede beneficiar hasta cuatro personas de una misma donación.

Necesidad de aumentar las donaciones solidarias

Este año la Organización Mundial de la Salud lanzó la campaña de Donación de Sangre con el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida”, el cual busca hacer consciencia que la donación de sangre es un acto solidario, voluntario y no remunerado.

En este sentido, el profesional Felipe Luna, hace un llamado a la comunidad a acercarse a las dependencias del establecimiento de salud para ser donante. “Ser donante es un acto de amor, no sabemos si algún día estaremos al otro lado y necesitemos otros donantes de sangre, esto representa un acto solidario, de cuidarnos y cuidar de otros. Les hago un llamado a todas aquellas personas que puedan hacerlo, que se acercan a los lugares establecidos para donar sangre y lo hagan de manera desinteresada”, agrega.

Requisitos para donar:

*Tener documento de identidad vigente.

*Tener entre 18 y 60 años.

*Haber dormido al menos 5 horas.

*Pesar más de 50 kg.

*Haber comido en las últimas 5 horas (desayuno o almuerzo).

*En caso de haber donado, haber dejado pasar un periodo de 3 meses en caso de los hombres y 4 meses en caso de las mujeres.

Horario de Atención de Donantes en la UMT:

Lunes a jueves: 08:30 – 17:00 hrs.

Viernes: 08:30 – 16:00 hrs.

Sábados, Domingos y Festivos: 09:00 -13:00 hrs.

 

*Funcionarios de la UMT educaron e informaron a la comunidad sobre la Donación de Sangre.