Sótero del Río ofrece cirugía vascular de primer nivel

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río cuenta con un Servicio de Cirugía Vascular que no tiene nada que envidiar a las clínicas del sector oriente o a los hospitales universitarios del país. Desde hace tres años se cuenta con el equipamiento necesario y los profesionales competentes para realizar procedimientos de alta complejidad en el área vascular.

La cirugía vascular periférica es una especialidad muy amplia, que trata muchas patologías en diferentes territorios del cuerpo. Si dejamos de lado la patología venosa como varices y trombosis venosas, podemos hacer una enumeración de las enfermedades más comunes, yendo desde la cabeza a los pies, entre las que destacan los infartos cerebrales, los aneurismas y las disecciones de la aorta o rotura de una parte de la pared aortica, por mencionar algunas.

"Get the Flash Player" "to see this gallery."


El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, conciente del aumento de estas patología en nuestra población, mejoró su pabellón central y adquirió dos equipos de angiografía de última generación, los que están ubicados en el servicio de radiología y en Hemodinamia. Además de un equipo portátil, más pequeño, que también cuenta con sustracción digital y que permite resolver casos de menor complejidad.

Los doctores, Ivette Arriagada y Martín Cubelli, Cirujanos Vasculares del CASR sostienen que el hospital cuenta con las condiciones necesarias para realizar cirugías de alta complejidad en el área vascular, ofreciendo a los usuarios de la Red de Salud Sur Oriente la posibilidad de acceder a una atención de calidad en nuestro hospital. El especialista agrega que en los últimos 13 meses, se han resuelto casos que anteriormente por su complejidad requerían derivación a otros centros privados.

A la fecha, se han realizado seis intervenciones quirúrgicas con patología de la aorta torácica en el CASR, de las cuales 3 han requerido de la ejecución de cirugía hibrida, la que consiste en realizar una intervención quirúrgica con dos metodologías, una parte de la cirugía abierta y otra parte se resuelve con cirugía endovascular. En este territorio, Cubelli nos explica que se han desarrollado procedimientos mínimamente invasivos, que permiten reparar un aneurisma torácico o una disección desde una pequeña incisión (corte) en la ingle, por donde se introduce un dispositivo metálico al que llamamos endoprotesis, que consiste en una especie de stent gigante forrado en género, que viene plegado y compactado, lo que facilita su introducción. Este metal se dilata a la temperatura corporal y permite excluir los aneurismas y sellar las disecciones. Con esto se evita la cirugía a "pecho abierto” que se asocia a mayor mortalidad, complicaciones y molestias para el paciente.

Las cirugías de este tipo, demandan costos elevados para el Complejo Asistencial, puesto que se requiere de una serie de insumos para planificar la operación y prótesis demasiado costosas, las que bordean los 5 y 7 millones de pesos cada una. Pese a los costos de estas intervenciones, el hospital realiza todos los esfuerzos presupuestarios posibles para resolver el m& aacute;ximo de cirugía por esta vía, garantizando así una mejor calidad de vida para sus pacientes

Los especialistas sostienen que las intervenciones y procedimiento que se realizan en el Complejo Asistencial, ofrecen un gran beneficio a la población, principalmente en la disminución de infartos cerebrales isquémicos, reducción de muertes por aneurismas de aorta rotos, disminución del número de amputaciones mayores, que por lo demás son invalidantes y con un alto costo social.


Pabellón de Angiografía

El Complejo Asistencial cuenta con un pabellón de angiografía de primer nivel, en el cual se realizan intervenciones minimamente invasivas y de alta complejidad. En esta unidad se realizan diversos tratamientos y procedimientos a través de arterias y venas sólo a través de una punción arterial con catéteres. El pabellón cuenta con un angiógrafo sofisticado, una máquina de anestesia, un monitor multiparametro, sala de recuperación y el personal especializado.

Norma Mestas, enfermera encargada del Pabellón de Angiografía del CASR, sostiene que los principales beneficiados con estas instalaciones son los pacientes diabéticos, hipertensos, tabáquico crónicos, entre otros, pues son los más propensos a desarrollar enfermedades vasculares.  Enfatiza además, que “las instalaciones del pabellón están al nivel de las clínicas particulares, contamos con profesionales de alta competitividad que cuentan con la especialización necesaria para realizar procedimientos complejos en el sector público y privado. La único que nos diferencia es la hotelería, pero el tratamiento y calidad de atención es la misma”.

   

Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río

Avenida Concha y Toro Nº 3459 Puente Alto - Santiago - Chile

Mesa Central del Hospital  2 576 23 00

Copyright © 2014 Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río - Chile. Todos los derechos reservados.