Lactancia Materna

Lactancia materna: un ejercicio fundamental para el optimo desarrollo del recien nacido

Es sabido que los niños amamantados por sus madres obtienen una serie de beneficios que favorecen su desarrollo integral, algunos de ellos son: ser menos propensos a la diabetes, sufrir menos alergias, tienen las defensas más altas, producen menos intolerancia a la proteína de la leche de vaca y tienen un CI más elevado que los niños alimentados con leche artificial.

Por todas estas razones, la lactancia materna ha cobrado gran importancia dentro de la salud mundial, celebrándose durante la semana del 01 al 07 de agosto la semana mundial de la lactancia.

 


"Get the Flash Player" "to see this gallery."

El Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR), consciente de la importancia de promover la lactancia entre las madres que se atienden en la institución, decidió celebrar esta fecha con entretenidos concursos al interior de la Unidad de Neonatología, donde las madres participan mostrando lo que han aprendido en los talleres de lactancia que se desarrollan a diario en el hospital, además de instalar paneles informativos respecto del tema en todas las áreas de salud de la mujer.

La Unidad de Neonatología de CASR, cuenta con una matrona encargada del programa de lactancia, Daniela Nuñez, es la profesional responsable de promover esta iniciativa, para ello realiza talleres tanto grupales como personalizados a las mamitas que tienen sus hijos hospitalizados en la Unidad de Neonatología del hospital, orientándolas en posiciones y técnicas de amamantamiento.

La profesional nos cuenta que algunos de los problemas comunes a los que se ven enfrentadas las madres a la hora de alimentar a sus hijos, son principalmente de acoplamiento del bebe, pechos agrietados y poca estimulación de las mamas, situaciones que dificultan las succión del bebé; agrega además, que en el caso de los prematuros la situación es más compleja, debido a que los niños están hospitalizados y no tienen contacto permanente con la madre, por lo que se les debe realizar estimulación temprana para que puedan producir leche y alimentar a sus hijos utilizando un proceso de succión en el lactario del hospital.

Lactario:

El lactario del Complejo Asistencial tiene 8 bombas eléctricas que ayudan a las madres en la extracción de leche. Todos los utensilios del lactario son esterilizados, es decir está todo el material sanitizado para asegurar el bienestar del recién nacido, por ello las madres deben ingresar con el pelo tomado, manos y pecho limpio para iniciar la extracción de leche.

Una vez que la madre termina su proceso de extracción con ayuda de las bombas eléctricas, la leche se rotula con el nombre del bebé, fecha y hora, para posteriormente ser retiradas por el SEDILE quienes dosifican la leche según las indicaciones del menor para luego dejarlas en el autoclave donde se esterilizan las pociones.

Es importante destacar que la leche de cada mamá es para su bebé. En el caso que la leche de la madre no alcance a cubrir la dosificación indicada para su hijo, se complementa con una dosis de leche artificial o formula.

La Matrona encargada de lactancia, Daniela Nuñez, sostiene que “este espacio además de favorecer la lactancia materna, es de gran utilidad para las usuarias, porque conocen nuevas amigas, conversan y se relajan, es casi una terapia para ellas”.

Beneficios de la lactancia

Daniela Nuñez, es enfática al sostener que lo mejor es la leche materna, viene limpia y a una temperatura adecuada, además trae todos los nutrientes que el bebé necesita, fortalece el vinculo entre madre e hijo y garantiza un optimo desarrollo para el recién nacido.

La lactancia también tiene una serie de beneficios para la madre, favoreciendo la retracción uterina, recuperación del peso, recuperación de los pechos, prevención de cáncer de mama y ovarios, apego, aspecto físico y satisfacción personal.

 

   

Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río

Avenida Concha y Toro Nº 3459 Puente Alto - Santiago - Chile

Mesa Central del Hospital  2 576 23 00

Copyright © 2014 Complejo Asistencial Doctor Sótero del Río - Chile. Todos los derechos reservados.